Proyecto de Carrera: Administración, Banca y Finanzas
Enviado por Néstor Salazar • 10 de Diciembre de 2021 • Informe • 3.622 Palabras (15 Páginas) • 147 Visitas
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vicerrectorado Académico
Coordinación General de Pregrado
Proyecto de Carrera: Administración, Banca y Finanzas
Materia: Legislación Laboral
SALARIO
Profesor: Bachiller:
Tomas Clark Néstor Salazar
C.I 25.963.794
Ciudad Bolívar, Octubre 2021
INTRODUCCIÓN
En el trabajo de investigación a presentarse, llevaremos a cabo el salario o precio pagado por el trabajo. Los salarios son aquellas recompensas o pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la labor o producción de bienes y servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas.
Así también, se planteará y se hablará sobre las jornadas de trabajos y horas extraordinarias.
Se entiende por jornada laboral el tiempo que dedica un empleado a desarrollar su labor, y dependerá de la cantidad de horas que necesite para realizar esta labor. Por otro lado, es el horario de trabajo el que permite determinar la jornada laboral y el tiempo de realización así como el tiempo de descanso, de igual forma sabemos también que las horas extraordinarias es período de tiempo que excede el máximo legal de 8 horas diarias con conocimiento del empleador. Según la ley laboral, la jornada máxima de 8 horas deben laborarse durante el día.
Salario
Es la cantidad de dinero que un empleado recibe regularmente de su empleador por una determinada cantidad de trabajo o por realizar una determinada tarea o fabricar un determinado producto. El pago puede ser mensual, semanal o diario y en este último caso se le da el nombre del salario a partir del término jornada laboral.
En el marco legal se dice que el salario es la totalidad de las percepciones económicas de los empleados, en efectivo o en especie, se aplica a la prestación profesional de trabajo por cuenta de otros como salario, independientemente de que paguen por el trabajo real, independientemente de la forma de remuneración o la forma de pago. Períodos de resto calculables a partir del trabajo. Así mismo, el salario no solo retribuye el “trabajo efectivo”, sino también los periodos de descanso computables como de trabajo: descanso semanal, fiestas laborales, permisos retribuidos y vacaciones anuales. La amplitud de la noción legal de salario permite afirmar la existencia de una presunción iuris tantum de que todo la “totalidad” lo que recibe el trabajador le es debido en concepto de salario.
- Salario mínimo.
El salario mínimo es la remuneración mínima establecida legalmente en un país o territorio para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XXIX
- Salario máximo.
El salario máximo o remuneración máxima, en relación con el salario y el salario mínimo, es la retribución máxima legal que puede recibir un trabajador por cuenta ajena y, en su caso, un representante político, un miembro de un gobierno, un inversor, un directivo o ejecutivo empresarial, un financiero e incluso un empresario. En algunas legislaciones se establece el límite o tope salarial para cotizar en los sistemas públicos de seguridad social (desempleo, pensiones). En los últimos años, con la aparición de la Gran Recesión han surgido reivindicaciones de un límite salarial, salario máximo, o retribución máxima que realizan economistas, sindicatos, partidos políticos de izquierda e incluso desde proyectos económicos como la Economía del bien común. La cuantía del salario mínimo se utiliza para establecer el salario máximo.
Se denomina salario base a la parte fija de la remuneración de los trabajadores, sobre dicha base se suelen calcular las remuneraciones adicionales u otros complementos salariales antigüedad -trienios-, peligrosidad, productividad, comisiones, etc.
El salario nominal es el salario expresado según el valor del dinero en un momento dado, sin hacer referencia alguna al nivel de precios.
El salario real es el salario teniendo en cuenta la capacidad adquisitiva del salario nominal en relación con salarios anteriores, normalmente referidos a otros años.
El salario social es el que se recibe de la administración cuando se está sin trabajo y se tienen un mínimo nivel económico o ingresos muy bajos o nulos. Se trata de una prestación económica periódica que garantiza, a las personas que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, el complemento de sus ingresos hasta unos límites que en cada caso son calculados según el tamaño de la unidad económica de convivencia independiente.
- Importancia de los salarios
El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre personas y organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y energía y reciben dinero a cambio, lo que representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y obligaciones mutuos entre empleados y empleadores. El salario por sueldos personales es una de las transacciones complejas porque cuando una persona asume un puesto, se compromete con una rutina diaria, un patrón de actividad y una variedad de relaciones interpersonales dentro de una organización y, por lo tanto, recibe un salario. A cambio de este elemento simbólico intercambiable, el DINERO, el hombre puede comprometer una gran parte de sí mismo, de sus esfuerzos y de su vida.
- Características
En economía, se considera al salario como precio pagado por el trabajo. Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas.
A los ingresos regulares pactados en los convenios colectivos hay que sumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, índice de peligrosidad u horas extraordinarias, así como los honorarios de los profesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocios como compensación por el tiempo dedicado a su negocio.
...