Proyecto de sustentabilidad “Sembrando amor con 4 patas”
Enviado por Gabriela Castellanos • 21 de Noviembre de 2022 • Trabajo • 1.523 Palabras (7 Páginas) • 112 Visitas
[pic 1]
Proyecto de sustentabilidad
“Sembrando amor con 4 patas”
[pic 2]
Alumna: Débora Aurora Gereda Arriaza
Facilitadora: Gretty Castillo
Fecha: 30 de Diciembre del 2021
Introducción
La presentación de este proyecto pretende reducir, o de ser posible eliminar la sobrepoblación de perros y gatos existentes en las calles y espacios públicos de la colonia Forjadores de la ciudad de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, mediante el trabajo colaborativo, la gestión y la concientización.
Éste proyecto beneficiará en gran medida a mi comunidad, específicamente a la colonia Forjadores, ya que ofrecerá un sitio donde ubicar a los perros y gatos que actualmente se encuentran en las calles y que representan un riesgo de salud pública, además de ofrecer seguridad tanto como para los habitantes como para éstos animales que se encuentran en esta situación.
Planteamiento del problema:
El aumento de perros y gatos en situación de calle son un riesgo significativo de salud pública debido a las eses que se encuentran en las calles que además de representar un mal aspecto, son fuente de contaminación para los puestos de comida que se ven expuestos a los residuos de éstas, lo que trae como consecuencia enfermedades estomacales para quienes consumen. Éstos animales son considerados una molestia ya que deambulan libremente por las calles, los ladridos y maullidos persistentes principalmente por las noches afectan la calidad de vida de los habitantes. Los comportamientos como perseguir o morder personas, ladrar y romper bolsas de basura, a menudo son causantes de que las personas tiendan a maltratarlos e incluso a envenenarlos masivamente.
Él problema que se ha identificado está enfocado en la colonia Forjadores de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo y afecta directa e indirectamente a las aproximadamente 6560 personas que habitan sus 57 hectáreas y a los mismos perros y gatos callejeros ya que son víctimas también de maltrato debido a su condición.
Este proyecto se llevará a cabo en la Colonia Forjadores de la Ciudad de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, ya que es el lugar en el que habito y dicho problema me afecta directamente, además de que representa un área específica de menores dimensiones que puede ser instrumento de un objetivo alcanzable.
La población que será beneficiada con este proyecto son, en primer plano, los perros y gatos callejeros que aunque se ha presentado como el problema principal, son seres vivos a los que se pretende dar una mejor calidad de vida, y de esta manera representará beneficio también para los habitantes de la colonia Forjadores cuyo número ya se ha mencionado con anterioridad, quedando como meta futura extender el beneficio a los habitantes perrunos, gatunos y humanos de las colonias vecinas e incluso a toda la ciudad de Chetumal.
Los beneficios que planteados por este proyecto son en primer lugar, rescatar y dar atención a los perros y gatos para alejarlos de las calles y con ello disminuir y de ser posible eliminar los riesgos presentados con anterioridad, asimismo llevar a cabo campañas de esterilización gratuita y pláticas de concientización para prevenir el abandono de las mascotas; llevar un control riguroso de adopción con seguimiento continuo que garantice la seguridad de los adoptados.
De no llevarse a cabo el proyecto, las afectaciones para los miembros de la colonia serían alarmantes. La falta de campañas de esterilización son uno de los principales causantes de la sobrepoblación canina y felina que existe actualmente, sumando a esto la falta de sensibilidad y conciencia por parte de las personas que adquieren mascotas y no son capaces de responsabilizarse adecuadamente de ellas por lo que terminan abandonándolas. Éste proyecto pretende aportar estas variantes que son sumamente urgentes para reducir el problema y que de no llevarse a cabo estima un aumento exponencial considerable en el número de perros y gatos callejeros y con ello los problemas que ya hemos mencionado anteriormente.
Desde el punto de vista poblacional, refiriéndonos a la población canina y felina en situación de calle, el aumento generalmente es exponencial, sin embargo puede darse una disminución de la misma debido a actos inhumanos de envenenamientos masivos como lo referidos en abril del presente año en la colonia vecina de Nuevo Progreso, en esta ciudad. En un contexto mas amplio, México tiene alrededor de 18 millones de perros de los cuales solo el 30% tiene dueño y el restante se encuentra desamparado en las calles. Del total de esta población, siete de cada diez perros son víctimas del maltrato de acuerdo con datos del Centro de Adopción y Rescate Animal. De los daños hechos, más del 50% son intencionales por parte de sus dueños u otras personas. Los principales motivos de abandono animal por parte de sus dueños son:
[pic 3]
Desde un punto de vista económico, el problema actualmente ha ido en aumento debido a la situación que enfrenta el país, muchas personas han optado por abandonar a sus mascotas por falta de dinero para su manutención, cabe mencionar que antes de esto las mascotas en situación de calle representaban afectaciones económicas para el municipio en cuanto a los servicios de perreras. Asimismo las instituciones existentes en la ciudad no se dan abasto por los costos que implica la atención que se brinda a estos animales.
La percepción de la comunidad desde un punto de vista social, existe poca tolerancia, los perros y gatos callejeros representan un problema y causa de conflicto vecinal ya que en este caso se dividen las opiniones entre quienes los protegen y quienes los maltratan.
Desde el ámbito educativo, se puede referir que el hecho de abandonar o maltratar a las mascotas es un principio de educación y valores que se enseñan desde casa y a falta de conciencia y empatía se torna repetitivo, lo que lleva a que los casos de abandono aumenten.
...