ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto yaoi y la ideología de género


Enviado por   •  10 de Febrero de 2022  •  Ensayo  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 11

Rosario Lindao Torres

Géneros discursivos (Trans-110)

20 de enero del 2020

Ensayo: Proyecto yaoi y la ideología de género

Warning:

El presente ensayo se tomará de la manera más profesional y ética posible, por ende, no se podrá mostrar ningún tipo de desnudos o actos sexuales.  Aun así, invito al lector a buscar este género para mejor entendimiento del tema a plantear.

Introducción:

El mundo del anime es lugar con una gran diversidad de temas para el gusto de quienes disfrutan todo este mundo del país nipón y sus aproximados (China, Corea, Tailandia, Taiwán, etc.) Entre ellos podemos encontrar al Yaoi[1], que en su historia lleva consigo la superación y la exigencia de derechos de la mujer y la comunidad LGBTQ+. Asi que, en el presente ensayo se explicara un pequeño proyecto basado en el para enseñar a los jóvenes sobre el enfoque de género.

La mal intencionada Ideología de género

Este término puede ser conocido por muchos o confuso para otros, pero en realidad, esta es la forma en que los conservadores mal llaman al ‘’Enfoque de género’’, alegando de que estos pensamientos podrían condenar a la humanidad a la decadencia. Ellos no permiten al estado dar paso a que se abra oportunidades a las personas sin importar su raza, sexo u orientación sexual, tampoco permiten hablar de las diferentes orientaciones sexuales a los jóvenes quienes empiezan a crecer en pensamientos dirigidos a sus propios gustos.  

En la mayoría, por no decir todos los casos, son grupos evangélicos conservadores que tratan de meter la religión en temas netamente políticos en los cuales, hace años dejaron de tener voz y voto. Se promueven con el objetivo de mantener el ‘’Círculo familiar tradicional’’ el cual es la base de la sociedad humana. No se está diciendo que por tener religión no se pueda ejercer en la política, pero no se puede unir algo que es de cada ser humano, con algo que engloba a una nación entera que se hace llamar ‘’Diversa’’, empeorando tras fomentar el odio a personas que luchan por los derechos a mujeres y a la comunidad LGBTQ+.

Para explicar este caso me basare en la marcha del día sábado 14 de octubre del 2017, esta pedía que se viera por el bienestar de jóvenes y niños en las escuelas, tras ciertos abusos causados por profesores en cierto plantel fiscal de Guayaquil. Pero sus intenciones no solo giraron en ese eje sino también en declarar sus puntos de vista hacia el aborto y la diversidad de género, temas que obviamente estaban muy apartados de su objetivo.

Según la declaración hecha al diario el comercio, publicada el día 13 de octubre del 2017, ellos dicen que: “promueve y defiende las dos instituciones más importantes de la sociedad: el matrimonio constituido por un hombre y una mujer, y la familia natural”. Y así con los demás temas, encaminando su punto de vista hacia reformas que pueden agredir o acabar con derechos de muchas personas que han luchado años por sus derechos.

Este pensar de los conservadores tiene un punto muy valioso a tratar y es la mentalidad de los niños en un futuro, se entiende que los niños puedan verse afectados por el cambio de mentalidad, pero ellos no consideran todos los puntos positivos que vendrán al enseñar a los jóvenes que están obligados a elegir a alguien solo por ser del género opuesto. Abriendo su mente a una integración de valores que le permitan entender mejor el mundo y a las personas que en el habitan.

El enfoque de género es una categoría analítica que toma los estudios que surgen desde las diferentes vertientes académicas de los feminismos para, desde esa plataforma teórica, cuestionar los estereotipos y elaborar nuevos contenidos que permitan incidir en el imaginario colectivo de una sociedad al servicio de la igualdad y la equidad. (UNICEF, 2017)

Estos movimientos lo único que buscan es fortalecer los derechos de estas comunidades minoritarias que exigen que su opinión sea escuchada y respetada por todos, promoviendo a los jóvenes construir un mundo en donde la gente pueda ser libre de hablar para mostrar sus gustos, algo que debería ya ser una realidad, pero, aunque muchos lo nieguen, sigue siendo una utopía.

Yaoi como movimiento de revolución

Este género nacido en Japón en el año de 1970, fue un evento revolucionario para la época, ya que, los artículos de Darlington (Darlington, 2009) como Bollman (Bollman, 2010) nos hablan de lo importante que ha sido este género para la integración de la mujer al mercado editorial como autoras, puesto que, en géneros como el shoujo que fue creado para un público femenino era escrito por hombres. El grupo de las magníficas del 24[2] fue como se llamaron las nuevas autoras que destacaron en experimentar en nuevos temas trayendo un género que renovó las historias tradicionales, siendo así, algo hecho por mujeres para mujeres. En ese marco surgen trabajos como los de Hagio Moto (Thomas no shinzou, “El corazón de Thomas”, de 1874) y de Keiko Takemiya (Kaze to ki no uta, “Canción del viento y los árboles”, de 1976).

Estas mangas fueron las pioneras en centrar su eje en el retrato de relaciones homosexuales, dándole hincapié a este tema sin necesidad de taparlo o insinuarlo a modo de censura. Pero no llegando a mostrar nada que no sea sentimental. Para Japón las relaciones entre persona s del mismo sexo era algo normal y hasta bien visto, Tania Darlington expresa en uno de sus artículos sobre como Japón era muy abierto a la diversidad de genero antes de que se abrieran a occidente, tampoco existían un sistema de roles genéricos binario propio de Europa. Tras las guerras mundiales, este pais adopto estos códigos para preservar su unión con los países de la triple Entente que eran muy conservadores. (Levi, 2008) Este género abrió la puerta a que mujeres puedan entrar a este campo, siendo uno de los primeros en darles voz y voto. reconocidas por hablar de un tema tan fuerte como lo era la homosexualidad.  En cierta forma ellas se relación con este grupo por ser el tabú de su nación, es decir, no era algo que mostraban, pero que existía entre ellos y exigían sus derechos. 

Punto de unión

La relación que guardan ambos es que el Yaoi toca dos puntos sensibles de los conservadores, las mujeres y la diversidad de género, porque rompe con todos sus preceptos de ‘’orden’’ el cual es mandado por Dios, esto ha creado que sea visto como algo degenerativo para las personas haciendo que todos ellos hablen mal de él, convirtiéndose en el peor tratado de los géneros junto al Yuri y el gore.  

Según un artículo de opinión del diario ‘’El espectador’: estas personas (Los conservadores), están en contra de la libertad e igualdad, porque según ellos no son derechos sino ‘’ideología’’ oponiéndose a los gustos y deseos sexuales de las personas cuando quienes son ellos para imponer algo. Por ende, este género en algo que pueden ver jóvenes y niños no es un algo que se deba discutir, de una quedara apartado de ellos, por no decir que lo denunciaran por ‘’pornografía para menores’’. Dando motivos como que solo muestran a hombre en relaciones sexuales, lo cual es una completa mentira.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (146 Kb) docx (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com