Proyectos de Investigación en Comunicación. Evidencias
Enviado por Erika Herrera Hernandez • 16 de Agosto de 2018 • Documentos de Investigación • 5.540 Palabras (23 Páginas) • 147 Visitas
Proyectos de Investigación en Comunicación.
Evidencias.
Erika Paola Herrera Hernández.
1614707.
F06.
Facilitador: Dra. Alma Leyton.
Monterrey, Nuevo León, noviembre 2017.
Contenido.
Introducción a los métodos cualitativos de investigación. 3
Capítulo 1: Introducción ir hacia la gente. 3
Primera parte: Entre la gente, ¿cómo realizar investigación cualitativa? 9
Capítulo 2: La observación participante. Preparación del trabajo de campo. 9
Capítulo 3: La observación participante en el campo. 16
Introducción a los métodos cualitativos de investigación.
Capítulo 1: Introducción ir hacia la gente.
El término metodología designa el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas.
En las ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales (Bruyn, 1966; Deutscher, 1973). La primera, el positivismo, reconoce su origen en el campo de las ciencias sociales en los grandes teóricos del siglo XIX y primeras décadas del XX, especialmente August Comte (1896) y Emile Durkheim (938, 1951). Los positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.
La segunda perspectiva teórica que describimos como fenomenológica, posee una larga historia en la filosofía y la sociología. El fenomenólogo quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor. Examina el modo en que se experimenta el mundo. La realidad que importa es lo que las personas perciben como importante.
Puesto que los positivistas y los fenomenólogos abordan diferentes tipos de problema y buscan diferentes clases de respuestas, sus investigaciones exigen distintas metodologías. Adoptando el modelo de investigación de las ciencias naturales, el positivista busca las causas mediante métodos tales como cuestionarios, inventarios y estudios demográficos, que producen datos susceptibles de análisis estadístico. El fenomenólogo busca comprensión por medio de métodos cualitativos tales como la observación participante, la entrevista en profundidad y otros, que generan datos descriptivos. Esto es, comprensión en un nivel personal de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de la gente.
Es a partir del Siglo XIX y principios del XX lo que ahora denominamos métodos cualitativos fueron empleados conscientemente en la investigación social.
El estudio de Frederick LePlay de 1855 sobre familias y comunidades europeas representa una de las principales piezas auténticas de observación participante (Bruyn, 1966). Robert Nisbet (1966) escribe que el trabajo de LePlay constituye la primera investigación sociológica “científica”.
En antropología, la investigación de campo hizo vale sus méritos hacia principios del siglo.
El empleo de métodos cualitativos se divulgó primero en los estudios de la “Escuela de Chicago” en el periodo que va aproximadamente de 1910 a 1940. Durante ese lapso, investigadores asociados con la Universidad de Chicago produjeron detallados estudios de observación participante sobre la vida urbana. Por importantes que fueran estos primeros estudios, el interés en la metodología cualitativa declinó hacia el final de la década de 1940 y principios de 1950, con la preminencia creciente de grandes teorías y de los métodos cuantitativos.
Desde la década de 1960 resurgió el empleo de los métodos cualitativos. Los enfoques de sociólogos, antropólogos y otros estudiosos dedicados a la investigación cualitativa actualmente son sorprendentemente similares. La sociología emplea términos como etnografía y cultura, que poseen una clara resonancia antropológica.
Metodología cualitativa.
La frase metodología cualitativa se refiere a la investigación que produce datos descriptivos, las propias palabras de las personas habladas o escritas y la conducta observable. Ray Rist (1977) señala, la metodología cualitativa, a semejanza de la metodología cuantitativa, consiste más en un conjunto de técnicas para recoger datos. Es un modo de encarar al mundo empírico:
- La investigación cualitativa es inductiva: Los investigadores desarrollan conceptos, intelecciones y comprensiones partiendo de pautas de los datos, y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos. Los investigadores siguen un diseño de la investigación flexible.
- En la metodología cualitativa el investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística: las personas, los escenarios o grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. El investigador cualitativo estudia a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se hallan.
- Los investigadores cualitativos son sensibles a los efecto que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. Los investigadores cualitativos no pueden eliminar sus efectos sobre las personas que estudian, o intentan controlar o reducirlos a un mínimo, o por lo menos entenderlos cuando interpretan sus datos (Emerson, 1983)
- Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Es esencial experimentar la realidad tal como otros la experimentan, Los investigadores cualitativos se identifican con las personas que estudian para poder comprender como ven las cosas.
- El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. El investigador cualitativo ve las cosas como si ellas estuvieran ocurriendo por primera vez. Nada se da por sobrentendido, Todo es para un tema de investigación.
- Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. Este investigador no busca la “verdad” o la “moralidad”, sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas. A todas se las ve como a iguales.
- Los métodos cualitativos son humanistas. Los métodos mediante los cuales estudiamos a las personas necesariamente influyen sobre el modo en que las vemos.
- Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación. Los métodos cualitativos nos permiten permanecer próximos al mundo empírico. Están destinados a asegurar un estrecho ajuste entre los datos y lo que la gente realmente dice y hace.
Un estudio cualitativo no es un análisis impresionista. Es una pieza de investigación sistemática conducida con procedimientos rigurosos, aunque no necesariamente estandarizados.
- Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio. Todos los escenarios y personas sin a la vez similares y púnicos. Son similares en el sentido de que cualquier escenario o entre cualquier grupo de persona se pueden hallar algunos procesos sociales de tipo general. Son únicos por cuanto en cada escenario a través de cada informante se puede estudiar del mejor modo algún aspecto de la vida social, porque ahí es donde aparece más iluminado.
- La investigación cualitativa es un arte. Los métodos cualitativos no han sido tan refinados y estandarizados como otros enfoques investigativos.
Teoría y Metodología.
La perspectiva fenomenológica es esencial para nuestra concepción de la metodología cualitativa. De la perspectiva depende de lo que estudia la metodología cualitativa, el modo en que lo estudia y en que se interpreta lo estudiado.
Para el fenomenólogo, la conducta humana, lo que la gente dice y hace, es producto del modo en que define su mundo. La tarea del fenomenólogo y de nosotros, estudiosos de la metodología cualitativa, es aprender este proceso de interpretación. El fenomenólogo intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas. La perspectiva fenomenológica está ligada a una amplia gama de marcos teóricos.
...