Prólogo sobre excepción cultural
Enviado por lenkarinkavocaloid . • 6 de Marzo de 2020 • Síntesis • 409 Palabras (2 Páginas) • 149 Visitas
Prólogo
Este Corpus sobre la Excepción Cultural expone y nos adentra en un debate importante que prevalece en el mundo de las artes, la literatura y, especialmente, en el cine, sobre la cultura y cómo influyen los procesos de industrialización y globalización.
Así es como el foco de atención para muchos sociólogos, escritores, periodistas, investigadores, y trabajadores dentro del mundo del arte y la cultura, se centra en cómo están amenazados —o no, según algunos de los autores de estos textos— los universos sociales por la irrupción de las grandes majors. Los que defienden la excepción cultura, defienden que los bienes y productos culturales tienen que ser protegidos por el Estado y no ser tratados como un simple producto de comercio. También sobre el derecho a la existencia de todas las culturas, “porque la cultura de verdad no es nunca nacional, sino universal” (Fernando Trueba). Y destacar que la educación juega un papel muy importante en la sociedad y eso afecta en lo que compete a la cultura y a la apreciación de la misma. Por otro lado, los que están contra de la excepción cultural, como es el caso de Vargas Llosa, hablan sobre “nacionalismo cultural” y que es una de las doctrinas más letales para la libertad de un pueblo. Tildan a la excepción cultural como medida “antidemocrática” y tratan de utopistas elitistas a quienes la defienden. Están convencidos de que abala un mundo con exclusión social y de privilegios. También se habla sobre el tratado de regulación de TAFTA y en las pérdidas económicas grandes que se generan al haber países como Francia resistiéndose y rechazándolo.
Por lo tanto, ¿Se puede pensar en las culturas como productos de mercancías y que se rijan por las reglas del libre mercado o tienen que ser protegidas y promover la producción cultural a partir de políticas culturales? ¿El mercado puede garantizar la diversidad cultural y propuestas creativas para tener libre elección o los espectadores están obligados a elegir entre una gama acotada de opciones? ¿Sirve promover más educación al conocimiento de las artes y tradiciones o es algo que solo unos pocos deben tener acceso? Así como vemos tenemos diferentes posturas en estos textos, dialogando entre sí las cuestiones e interrogantes económicas y geopolíticas que atraviesan las industrias culturales y creativas. Que invitan al lector a reflexionar sobre los temas abordados y posibilitando la discrepancia o el acuerdo con los mismos.
...