Publicación Cultural. Revista digital
Enviado por Mariela Grigera de Protto • 5 de Septiembre de 2023 • Informe • 3.258 Palabras (14 Páginas) • 80 Visitas
Técnico Universitario en Gestión Cultural Lenguajes Artísticos 3 |
| |
Parcial Publicación Cultural Revista digital | ||
Sistema de Educación Abierta y a Distancia - Matheu 4098 - 7600 Mar del Plata |
| Fecha | |
Mar del Plata |
| 26 de junio, 2023 |
Alumno | ||
| Tobio, Natalia Lorena | |
Resumen
La comunicación es el intercambio de ideas, conocimientos, mensajes e información. La cultura y la comunicación están estrechamente interrelacionados. La cultura requiere diversas formas de comunicación para prosperar, crear, ser re-creada y compartida. Al mismo tiempo, la cultura da forma a una gran parte de los contenidos y las formas de comunicación. Juntos, la cultura y la comunicación tienen la capacidad de producir y difundir una gran riqueza de información, conocimientos, ideas y contenidos, contribuyendo a la expansión de las opciones de las personas en llevar la vida que valoren, creando así entornos propicios para el desarrollo centrado en las personas. (UNESCO).
A lo largo de la historia, el hombre ha encontrado diferentes maneras de comunicarse, de plasmar sus ideas y de relacionarse con los otros, desde las pinturas rupestres, a las odas transmitiendo las historias épicas de sus héroes, pasando por todas las formas de arte y de las tecnologías que fueron avanzando y tomando de lleno a prácticamente todas las actividades de nuestra vida.
Las tecnologías de la información y la comunicación, las denominadas TIC, son hoy en día una herramienta o un conjunto de herramientas que nos facilitan las actividades, optimizan el tiempo y acorta distancias. A través de estos medios artificiales, dos o más personas como también grupos comparten experiencias, información, conocimientos y sentimientos, desde la inmediatez y la distancia.
Por este cambio radical en la manera de comunicarse en la población toda y en los adultos mayores en particular, es que se plantea la creación de una revista digital, dirigida a este último rango etario, que establezca una relación entre la comunicación tecnológica, sus intereses culturales y sus relaciones interpersonales.
Las personas mayores tienen que hacer un esfuerzo aún mayor que el resto de la sociedad para adaptarse y evolucionar al mismo ritmo que la tecnología. Deben formar parte del presente de una manera más activa y visible, ya que al sacar un mayor partido a las nuevas tecnologías son uno de los sectores que más beneficios obtienen. (QMAYOR, 2017).
Palabras clave: nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicación, adultos mayores.
Introducción
En las últimas décadas se han diversificado y masificado las formas de comunicación mediadas por la tecnología, interactivas e instantáneas, de toda índole y temática. Esto se precipitó gracias a la popularización de los teléfonos inteligentes y a las aplicaciones de comunicación social, que establecen una relación rápida y amigable. Abarcando cada vez más aspectos de la vida diaria, siendo utilizadas y teniendo llegada a más personas de diversas edades.
Estas nuevas formas de comunicación han cambiado la percepción del mundo, así como la interpretación del tiempo y del espacio, modificando la manera en que nos informamos, comunicamos y sobre todo nos relacionamos.
La utilización de medios de comunicación alternativos se incrementó con el desarrollo de redes sociales, y los medios digitales. Durante la pandemia se aceleró de manera exponencial en adultos mayores, que, debido al encierro optaron -casi obligadamente- por meterse en este mundo interactivo, con miedo, prejuicios y porque no, curiosidad y grandes expectativas.
Hoy ya, habiendo dejado atrás a la cuarentena, se vieron obligados a desaprender las formas de comunicarse y relacionarse, esto les permitió unir las comunicaciones personales presenciales con las virtuales, en las que ya han quedado inmersos, interactuando con y a través de este mundo instantáneo.
Establecido ya que las personas de la tercera edad se encuentran desde hace tiempo activos en las redes sociales, llevando a cabo actividades de la vida cotidiana, no solo de carácter social sino trámites bancarios, turnos médicos, entre tantos otros, mediando el uso de la tecnología, se plantea una publicación cultural pensada para este grupo en particular.
La idea de este proyecto es conjugar la virtualidad con las actividades que realizan, para fortalecer sus lazos sociales y culturales, aspirando a una inclusión plena y efectiva en la sociedad.
Gracias a la popularización de los celulares inteligentes cada vez son más los adultos mayores que utilizan la tecnología para sus trámites del día a día. Está claro que los adultos mayores de ahora no eran los mismos que hace 20 años, algunos miran televisión por el celular y hasta utilizan el homebanking. Estas herramientas son la clave para una mejor calidad de vida, dejando atrás la alienación de la vejez y el sentimiento de soledad que la conlleva. Que se acerquen a la tecnología sin temor es trabajo de los más jóvenes. No se puede tener miedo al desconocimiento y a equivocarse cuando hay alguien que te puede enseñar.(Servente, 2015).
Teniendo en cuenta que este grupo de personas no son el colectivo más populoso o activo en los medios tecnológicos no se encuentra material dedicado o dirigido a ellos, interactivo o mediando la tecnología. En el formato digital no hay publicaciones específicas sobre actividades culturales y sociales que sean dirigidas exclusivamente, podemos encontrar como excepción publicaciones médicas, previsionales y no mucho más.
Al notar que se encuentra un gran vacío en relación a la temática que se enfoque en las necesidades culturales de los adultos mayores es que se llevará a cabo este proyecto.
...