QUE ES ECONOMIA, CUAL ES SU OBJETO Y METODO
Enviado por German Dario Jimenez Jimenez • 13 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.838 Palabras (8 Páginas) • 130 Visitas
ENSAYO
QUE ES ECONOMIA, CUAL ES SU OBJETO Y METODO
GERMÁN DARÍO JIMÉNEZ JIMÉNEZ
105001_26
PROFESOR
YAMILE RIVERA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
NEIVA
2016
Introducción
Con el presente ensayo se pretende resolver los interrogantes:
- ¿Qué es Economía?
- ¿Cuál es su objeto y método?
Basados en apartes de los textos “Los nuevos dominios de la ciencia económica” y “Ética y economía” del economista Jesús Antonio Bejarano Ávila. También se ha tomado como fuente para la creación de este ensayo apartes del libro “Introducción a la Economía”, “La evolución de la sociedad económica” y “Principios de economía”.
Los textos anteriormente mencionados presentan una solución a los interrogantes planteados de una manera bastante didáctica y fácil de comprender, en especial los concernientes a los discursos del Dr. Jesús Antonio Bejarano Ávila, tolimense de nacimiento y quien fuera miembro de la academia colombiana de ciencias económicas y profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Igualmente fue consejero de paz de los gobiernos de Virgilio Barco y Cesar Gaviria.
Este ilustre personaje fue víctima de la violencia en el mes de septiembre de 1999 dentro de la misma universidad Nacional.
Exposiciones Jesús Antonio Bejarano Ávila
El Dr. Bejarano en su disertación en el XI congreso de estudiantes de economía celebrado en Tunja, plantea la incapacidad de la teoría económica tradicional para dilucidar los problemas reales, según su opinión, cada ciencia tiene un núcleo y una periferia cercana o lejana y se estará más alejado en la medida en que se necesite menos para la examinación de un problema. De esta manera en el primer nivel entrarían la microeconomía y la macroeconomía, en el segundo la teoría monetaria, comercio internacional y la teoría aplicada a la política económica, en un tercer nivel la teoría del desarrollo y el cuarto nivel es un amplio campo donde podría encontrarse la historia económica. De esta manera a medida que aumenta de nivel, se va alejando del núcleo pues necesita menos sus elementos para explicar un problema.
El Dr. Bejarano se extiende en este discurso bajo el argumento que la teoría económica aprendida en su época de estudiante a finales de los años 60 y comienzo de los 70 ya no es completamente aplicable a los problemas económicos actuales y en gran parte tiene razón, la teoría económica deber ser dinámica, teniendo en cuenta que la economía es una ciencia social y no una ciencia exacta, de ahí el error muy común de querer resolver problemas económicos con base en modelos matemáticos que presumen comportamientos óptimos y deseables de los actores y no involucran procesos de decisiones políticas de estos actores en la economía.
Bejarano saca a relucir la tendencia de acercar cada vez más la economía al tema social y cita como evidencia de esta tendencia las posiciones varios ganadores de premios nobel de economía en la década de los 90. Es relevante aclarar que este planteamiento fue realizado en el año 1999.
La antigua secuencia que plantea que la microeconomía se va agregando hasta convertirse en macro economía, ya no es válida. Si se pretende tener una teoría económica vigente, hay que recuperar su pertinencia rompiendo el paradigma de la antigua teoría.
El segundo texto, refiere el discurso pronunciado en diciembre de 1998 en la ceremonia de graduación de la facultad de ciencias económicas de la universidad del Rosario. Plantea el orador en esta ocasión su grata sorpresa por el otorgamiento del premio nobel de economía a la hindú Amartya Sen y aplaude sus contribuciones teóricas a la relación entre la economía y la ética. Recalca el autor sobre la disyuntiva que se hace presente en los modelos económicos predominantes en el mundo, resaltando que en el modelo económico de mercado se hace una acentuación sobre las libertades individuales y la eficiencia, sacrificando el bienestar colectivo. De igual forma plantea el autor que no es menos difícil el dilema existente en el sistema socialista aduciendo en nombre de la justicia social la supresión del egoísmo en pos del bienestar colectivo, sacrificando de paso la libertad individual. De acuerdo con lo descrito por el autor, pocos se plantearon este asunto desde el punto de vista ético, pues lo importante según Bejarano no es la valoración de los sistemas capitalista y socialista, se trata en resumen de criterios de valoración ética para juzgar cada uno de estos sistemas.
Para el conferencista no cabe duda de que el fracaso del sistema socialista no legitima una superioridad moral del sistema capitalista.
Desde este enfoque se harían prácticamente irrelevantes los juicios que se puedan emitir sobre cuál de los dos sistemas es mejor para el desarrollo de una sociedad, lo interesante aquí es saber si dentro de un sistema de mercado, se puede encontrar un equilibrio entre eficiencia, libertad y justicia. Volver los ojos a los valores éticos es tal vez el mejor camino para encontrar este equilibrio considerado casi utópico entre libertad de la elección individual y justicia social. El mercado no necesariamente tiene que ser una selva donde domine el más fuerte en detrimento de la calidad de vida de los más débiles, puede ser en esencia libertad, negociación pacífica y justicia social.
Introducción a la Economía. Homero Cuevas
En el capítulo primero del libro Introducción a la Economía del autor Homero Cuevas, se define el objeto de la economía en cuatro premisas a estudiar:
- Todo problema económico proviene de la escasez, entendiendo por esta una situación en la cual no es posible satisfacer todas y cada una de las necesidades humanas.
- La producción natural no le brinda todo lo que necesita o desea el hombre y este se ve forzado a producir por si mismo elementos aptos para satisfacer sus necesidades.
- La relación entre el hombre y la naturaleza es necesaria para el proceso de producción social y por consiguiente cierto conocimiento de las leyes naturales. De igual manera existe una relación entre unos hombres y otros hombres, es decir el conjunto de relaciones sociales.
- Con base en todo lo anterior se puede intentar una definición de la ciencia económica por su objeto afirmando que es aquella que estudia los fenómenos sociales que ocurren en los procesos de producción y distribución del producto social.
La economía como ciencia social, no puede limitar su objeto únicamente al campo de la escasez o de la distribución de los recursos, pues en estos campos no existen elementos netamente sociales, como tampoco podemos expandir el objeto de la economía al estudio de ciencias sociales en general, esto sería aceptar que la economía no tiene un objeto especifico como ciencia.
...