¿ QUE ES EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR?
Enviado por Kusanacar • 27 de Julio de 2013 • 1.698 Palabras (7 Páginas) • 417 Visitas
¿Qué es el Bullying o acoso escolar?
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.
El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
Causas del Bullying
Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.
Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.
• Familia
• Escuela
Medios de comunicación
LOS AGRESORES Y VICTIMAS
Los estudios realizados acerca de la violencia en la escuela señalan que tener amigos y ser aceptados son factores protectores frente dicho fenómenos
"Bullying": cuando la violencia en la escuela se vuelve intolerable
¿Cómo descubrir si su hijo es víctima de acoso escolar? Las respuestas de un sociólogo a Infobae.com
Los medios de comunicación y el acceso de los menores a las nuevas tecnologías hicieron que todos tomemos conocimiento de algo que, al parecer, ocurre desde tiempos inmemoriales.
Infobae.com habló con el sociólogo español Jonatán Pozo antes de la conferencia que dio sobre bullying: "Cómo ayudar a nuestros hijos ante el acoso escolar", en Olivos, Argentina.
¿Qué es el bullying?.
Bullying es una situación de abuso de poder entre iguales, que se manifiesta en comportamientos violentos, que son intencionados y que se repiten en el tiempo.
Una de las grandes dificultades a las que nos enfrentamos para hacer frente al acoso es que resulta difícil detectarlo. Normalmente, la víctima no dice lo que le está pasando. Debemos comprender lo duro que resulta confesar el sufrimiento tan cruel e injusto que le producen sus propios compañeros. Es algo que afecta a su autoestima y que lo aísla del grupo de iguales. La otra dificultad es que los adultos no siempre interpretamos bien lo que sucede porque no le damos la importancia y el sentido que tiene.
¿Cuál es la causa?.
No hay una causa única. Lo que sí está claro es que la familia tiene un gran peso en todo esto, para bien o para mal. Por eso, si en el hogar los conflictos se resuelven a través de la violencia, si el padre y la madre hacen una supervisión escasa del hijo o de la hija, si el afecto no se expresa entre los miembros de la familia, si las normas no son claras y coherentes, si hay demasiada permisibilidad o todo lo contrario, si la disciplina es demasiado estricta y física… entonces la probabilidad de que la violencia sea una forma de relacionarse con los demás es muy, muy alta.
¿Es un fenómeno propio de estos tiempos o existió siempre?.
Hoy existe una mayor conciencia social porque se ha hecho más visible a través de los medios de comunicación. Algunos lo están tratando bien. Otros, más que informar buscan puro espectáculo morboso.
Existe. Siempre ha existido. Y se produce en todas las escuelas, públicas y privadas.
¿Ha crecido la violencia en las aulas en este último tiempo?.
No hay datos para afirmarlo. De lo que sí estoy seguro es que ha crecido la conciencia de que la violencia en la escuela es intolerable, y también ha crecido el deseo y el interés de prevenirla y abordarla.
Sin embargo, no hay que estimular la alarma social con mensajes que desfiguran la realidad y asustan a la ciudadanía.
Hay que afirmar que contra la violencia se puede luchar si empezamos desde la escuela infantil y mejoramos la calidad de nuestros entornos educativos y nuestras pautas de crianza en el hogar.
¿Qué formas de acoso escolar existen?.
Podemos distinguir seis manifestaciones del bullying. En todas ellas está implícito el maltrato psicológico.
Exclusión: Ignorar a una persona asilándola, para que no pueda participar en las interacciones con el resto del grupo. Esa suele ser la primera estrategia del agresor: aislar a la víctima para asegurarse de su superioridad para acto seguido, intentar dominarla o someterla.
Agresiones verbales: Insultos, burlas, ridiculizaciones… Pueden ser desde cualquier tipo de hándicap o discapacidad, la pertenencia a una minoría étnica o religiosa, o incluso una cualidad positiva que posea, como por ejemplo ser brillante en los estudios o llevarse bien con los adultos.
Agresiones contra sus propiedades: Robar cosas, esconderlas, estropearlas…
Agresiones físicas: Empujones, golpes…
Coacciones: exigirle que haga algo en contra de su voluntad. Suele ser frecuente que le pidan dinero, que realice trabajos escolares o someterle a participar en situaciones que no desea.
Acoso sexual: Puede ser verbal mediante palabras que ofenden sexualmente, o bien forzando a participar en situaciones de carácter sexual.
Una variante más sofisticada es el acoso que se hace a través de Internet (mensajería instantánea, correo, foros, blogs, fotolog… y que se denomina
...