QUE ES FLACIDEZ Y CUALES SON SUS CAUSAS QUE LA CONTRIBUYEN
Enviado por luisa_16 • 17 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.445 Palabras (6 Páginas) • 345 Visitas
FLACIDEZ
DANIELA MARTINEZ OCON
PROFESOR:
CLAUDIA PARTICIA GONZALEZ RAMOS
FUNDETEC
SINCEÑEJO - SUCRE
QUE ES FLACIDEZ Y CUALES SON SUS CAUSAS QUE LA CONTRIBUYEN
La flacidez es la pérdida de la firmeza de la piel a consecuencia de la degradación de las
fibras de colágeno y elastina, dejando la piel y los músculos flojos.
Afecta principalmente a las zonas del abdomen, glúteos, piernas y brazos
Hay muchos factores que intervienen en el desarrollo de este problema, siendo el más significativo la edad. La flacidez se produce ante todo por efecto del paso de los años y la acción de la gravedad, pero también influyen otros muchos factores. Algunos de los factores a tener en cuenta es una mala alimentación, pobre en aporte de proteínas muy necesarias para dar firmeza a la dermis. Cualquier cambio brusco de peso, provocado a veces por dietas excesivas, puede traer como consecuencia una pérdida de tonicidad y un descolgamiento de la piel. Una dieta abundante en grasas e hidratos de carbono provoca una consistencia a la vez que malnutrición.
- Disminución de la acetilcolina, sustancia que se segrega en las terminaciones neuronales para mantener el tono muscular.
- Pérdida de agua.
- Sedentarismo.
- Engordar y adelgazar muy abruptamente.
- Problemas tiroideos.
- La menopausia debido a la disminución de estrógenos. Si bien los andrógenos, responsables del tono muscular permanecen en niveles altos, se produce un desbalance.
- Predisposición genética.[pic 1]
- La sobreexposición al sol.
CAUSAS DE LA FLACIDEZ
Con el paso de los años todas las capas de la piel van sufriendo una serie de cambios en la estructura que provocan una disminución de la tonicidad y firmeza de la misma, que conocemos como flacidez.
Existen varias causas tanto internas como externas que pueden generar flacidez en el rostro y en el cuerpo que se explican a continuación.
Causas internas de la flacidez
- Disminución del flujo de los capilares sanguíneos, que irrigan la piel.
- Cambios hormonales que se reflejan en cambios de la textura y aspecto de la piel.
- Por la formación de radicales libres que lesionan la estructura de la piel.
- Las fibras de colágeno y elastina que mantienen la estructura de la matriz dérmica (tejido de sostén de la piel) disminuyen, se enredan y pierden su orden, produciendo así flacidez.
- Se produce una disminución del tono muscular.
- Disminuye la fuerza de la unión entre las capas externa (epidermis) y media (dermis) de la piel.
- En la capa más profunda de la piel (hipodermis) los tejidos se atrofian y modifican, disminuyendo el volumen del tejido graso, generando un menor espesor de la piel.
Causas externas que aceleran la aparición de la Flacidez | ||||||
|
|
CLASES DE FLACIDEZ
Existen dos tipos: La flacidez muscular y la flacidez dérmica
- La flacidez muscular: se da cuando los músculos tensores de la piel y las fibras, que actúan como una especie de colchón, se van aflojando. Sucede cuando se bajan de 10 o 15 kilos, por ejemplo. Los músculos más profundos, que están pegados a los huesos también pueden aflojarse, esto ya es un cuadro de flacidez elevada.
Si bien puede afectar a todo el cuerpo existen sectores propensos que son donde se acumula más grasa (abdomen, brazos, muslos, glúteos, pechos y espalda.)
[pic 2]
[pic 3]
Flacidez en los glúteos: La flacidez de los glúteos se puede evitar mediante la realización de una serie de ejercicios para entrenar los glúteos que, de forma regular y sin dañar la espalda, fortalezcan la zona del trasero.
- Flacidez dérmica: A causa de los años y/o de las agresiones externas, la piel del cuerpo comienza a deteriorarse perdiendo las proteínas encargadas de sostenerla, estas son colágeno y elastina. Cuando esto sucede se forman líneas de expresión, el cutis se afloja, cae y se crea la papada.
La flacidez cutánea: se da cuando las fibras elásticas y colágenas van perdiendo su firmeza tensora. Sucede por la oxidación de proteínas y el transcurso del tiempo, entre otras.
...