¿Qué es un Contrato Ley?
Enviado por Joseclon1744 • 16 de Septiembre de 2021 • Resumen • 893 Palabras (4 Páginas) • 78 Visitas
¿Qué es un Contrato Ley?
Según lo establecido por el artículo 404 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el Contrato Ley se define como un convenio acordado entre varias entidades, trabajadores, sindicatos y patrones, pertenecientes a una misma industria. En este documento, se establecen las condiciones y características específicas que debe cumplir un trabajador o empleado, al prestar cierto servicio dentro de cualquier rama de la industria.
Generalmente, para realizar el Contrato Ley y acordar las condiciones que quedarán establecidas y con la mera finalidad de llegar a un acuerdo lo más justo posible para ambas partes, se reúnen varios patrones y hasta sindicatos de trabajadores. El artículo 405 de la LFT explica que los Contratos Ley, pueden establecerse a nivel nacional; pero también pueden variar, dependiendo de las diferentes entidades federativas o zonas económicas.
¿Los Contratos Ley pueden solicitarse? ¿Quiénes tienen la potestad de hacer esto?
Sí. Existe la posibilidad de solicitar los contratos ley; sin embargo, se deben seguir una serie de normas y reglas. En primer lugar, debe canalizarse el ente a quien se dirige la solicitud y según el artículo 407 de la LFT, se dispone de la siguiente manera:
- Si la industria que solicita el Contrato Ley tiene un carácter de jurisdicción federal, la petición debe ser enviada a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
- Si la industria tiene una naturaleza de jurisdicción local, la solicitud para el Contrato Ley, puede dirigirse a dos personas: al Gobernador del Estado o Territorio, o al jefe del Departamento del Distrito Federal.
Por otro lado, el Contrato Ley puede ser solicitado y demandado únicamente por los sindicatos de trabajadores, siempre y cuando cumplan con los requisitos siguientes (artículo 406 de la Ley Federal del Trabajo):
- Estos sindicatos deben representar, mínimo, a las dos terceras partes de los trabajadores que se encuentren sumados a un sindicato.
- Deben pertenecer a una rama de la industria que se disponga en una o varias zonas económicas o entidades federativas.
- Deben estar ubicadas en una o varias entidades, o en todo el territorio nacional.
Los sindicatos que soliciten la celebración de un contrato Ley al momento de enviar la solicitud, deben dar fe que cumplen con las normas establecidas anteriormente, según lo expuesto en el artículo 408 de la Ley Federal del Trabajo.
Después de realizar la solicitud, ¿Qué sigue? ¿Cuáles son los factores que los entes oportunos toman en consideración?
Como solicitante, no queda nada más por realizar, sencillamente, se debe esperar la respuesta de la organización a quien fue dirigida la petición, ya sea la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Gobernador del Estado o Territorio o al Jefe del Departamento del Distrito Federal. Una vez que la petición ha llegado a sus manos, el ente competente verifica que el solicitante cumpla con los requisitos dispuestos en el artículo 406 de la Ley Federal del Trabajo.
Básicamente, después de esto, el único factor que se toma en cuenta es que el Contrato Ley resulte beneficioso y oportuno para la industria, y luego de realizar una reunión con los patrones y sindicatos de trabajadores que puedan terminar perjudicados, se toma la decisión que aprueba o rechaza la celebración del Contrato Ley.
...