Qué nos está pasando. Reflexiones con la crisis
Enviado por Xogava • 31 de Mayo de 2020 • Ensayo • 10.694 Palabras (43 Páginas) • 172 Visitas
Qué
nos está
pasando
Reflexiones con la crisis
Xosé Gabriel Vázquez
A todas las víctimas de nuestras crisis
Las tres décadas de mi actividad profesional han estado centra-das en la investigación social, la labor docente y la divulgación; en dos de ellas principalmente como Director del Instituto Sondaxe, desde el que he dirigido más de mil estudios y traba-jos demoscópicos (encuestas, sondeos electorales, estudios de mercado, de opinión, etc.), tanto de ámbito regional, nacional o internacional, muchos de ellos con repercusión en los medios de comunicación. Actualmente, soy Profesor de la Universidad de A Coruña (Galicia - España). En cuanto a mis publicaciones hasta la fecha, conforman un reconocimiento respectivo a mi Galicia natal (Análise da sociedade galega), a la Sociología (Las imágenes conformantes de la realidad social) y a nuestra espe-cie: Homo sapiens. Animal de realidades. Nuestra identidad evolutiva como especie e individuos y Guía existencial para (el) ser humano, Premio de Ensayo Diderot 2019. Estas dos últimas forman parte del “Tratado sobre la especie humana” en el que vengo trabajando; así como mi artículo “Redefinirnos”, ganador en la 2ª Convocatoria Internacional de la Revista Nefelismos.
www.xosegabrielvazquez.com
@xogava
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 5
UNA POSIBLE LECCIÓN EXISTENCIAL POR DEFECTO 7
MÁS LIGADOS POR EL COVID QUE POR EL COI 11
EJÉRCITOS SANITARIOS 14
MORIR MATANDO 18
SE ACABÓ LO QUE no SE DABA 22
NUEVO (DES)ORDEN MUNDIAL 27
VACUNA CONTRA EL ODIO 31
GENERACIÓN “Q” 35
INTRODUCCIÓN
Este conjunto de reflexiones y análisis pretende ser mi contribu-ción en la crisis del coronavirus, aportando aquello que sé o puedo hacer, como otros colectivos y profesionales que también han arrimado el hombro desde sus competencias y posibilidades. De ahí por tanto el subtítulo de este trabajo, pues en el mismo recojo lo que he pensado sociológicamente duran-te el confinamiento. Pero es que además de que la crisis actual me haya hecho reflexionar y escribir nuevos contenidos, resulta que también lo que he escrito antes resulta perfectamente váli-do para comprender qué nos está pasando; de ahí las referen-cias a mi tratado sobre nuestra especie o, en concreto, a alguno de los libros y/o artículos ya publicados a este respecto. De hecho y por ejemplo, ahora se habla y reconoce mucho la importancia del Estado Social y de los servicios públicos, como el sanitario, algo que defendí y demostré en mi artículo “La fala-cia del libre mercado”, disponible en internet desde julio de 2017 (www.researchgate. net). También cobra actualidad como nunca mi artículo “Redefinirnos” (https://nefelismos.com.ve), ya que si algo nos saca de esta situación es precisamente la capacidad de ideación, que es nuestra esencia, característica y lo que nos identifica y especializa, tal y como ya he señalado también con anterioridad en mi libro Animal de realidades (2019); sobre todo a la hora de insistir y aconsejar lo convenien-te que es que potenciemos esta capacidad, para lo que resulta vital que la asumamos y lo hagamos tanto a nivel individual, social y cultural.
Pero si algo de lo que llevo divulgado cobra más validez y vigencia es mi Guía existencial para (el) ser humano (2019), ya que responde empírica y perfectamente tanto a lo que nos está pasando como a la orientación que debemos tomar como espe-cie. Además de simples y científicamente comprobadas, las tres máximas que postulo son sin duda alguna el camino a seguir: igualdad, colaboración con confianza e innovación. Está clarísi-mo. Incluso también otros trabajos previos a la crisis y que he presentado a distintos foros, certámenes o publicaciones, algu-nos todavía pendientes al interrumpirse por el confinamiento, describen igualmente nuestra situación antes, durante y segura-mente tras la crisis. Prueba de ello son ya sus respectivos títu-los: “Test de Estupidez”, “Recapitulación Sociológica”, “Demo-cracia Integral” o “Economía Natural” (en este último postulo un nuevo sistema económico, más acorde con nuestra exis-tencia en este planeta). Con estas referencias previas no quiero presentarme con el manido “ya lo decía yo”, ni mucho menos parecer Nostradamus o un pitoniso con su bola de cristal, ni pretendo vender aquí mis relatos. Pero tampoco voy a disimular ni dejar de reivindicar ni de llamar la atención sobre contenidos perfectamente válidos y que, sin embargo, no tienen el conve-niente espacio en la realidad sociocultural construida con los mimbres y actores sociales predominantes hasta ahora. Como digo en mis libros, no es que haya muchas guías existenciales con base científica ni tampoco propuestas para redefinirnos adecuadamente, tanto como especie e individuos, y así emplear mejor nuestras vidas y existencias. Ahora más que nunca se nota la falta y la validez de estos contenidos como referencia y ayuda, si los aceptamos y asumimos tanto a escala personal, social y cultural. Precisamente basándome en esa validez previa de lo que ya había escrito, por eso confío también en la infor-mación, conocimiento y posible aplicación de estas otras refle-xiones a raíz de esta crisis.
UNA POSIBLE LECCIÓN EXISTENCIAL
POR DEFECTO
Generalmente aprendemos por propia iniciativa y voluntad o, si no, por imperativos ajenos o los errores que cometemos y no queremos repetir. Entre las enseñanzas involuntarias se pueden referir las llamadas “lecciones que da la vida”, casi siempre sobrevenidas e imprevistas; siendo que la pandemia en la que nos hemos encontrado puede que responda a este último planteamiento. Con todo lo que supondrá la crisis del corona-virus a nivel mundial, sin embargo encuentro cierto paralelismo con los procesos existenciales a nivel personal y que suelen suponer experiencias, aportaciones y cambios transcendentales vitales. Sin ánimo de ser positivista ni de recurrir al acervo popular mediante dichos como “no hay mal que por bien no venga”, simplemente pretendo extraer la enseñanza o lo que, en definitiva, significa lo que está ocurriendo para nuestra existencia, individual y colectiva.
...