¿Qué tanto influye la nueva situación laboral (Teletrabajo) en posibles enfermedades a futuro?
Enviado por LemonLEON98 • 21 de Noviembre de 2020 • Reseña • 824 Palabras (4 Páginas) • 119 Visitas
TALLER WISE CITIES[pic 1]
CIUDADES, GEOPOLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE BOGOTÁ
2020-1
Jairo Alberto Jiménez García - jajimenezg@unal.edu.co
¿Qué tanto influye la nueva situación laboral (Teletrabajo) en posibles
enfermedades a futuro?
Una nueva pandemia que afecta al siglo XXI ha obligado a muchos países a mitigar el riesgo, usando el método de aislamiento social por un determinado tiempo. El inicio de la cuarentena ha producido un cambio en el paradigma de las formas de trabajo y la metodología en cómo se realizan. Muchas empresas han decidido trasladar las funciones de sus trabajadores a oficinas improvisadas en cada una de sus casas, con el fin de no hacer un alto en sus actividades laborales y dejar de perseguir sus propósitos económicos. Arriesgando la salud mental y física de cada uno por no facilitar una adecuación correspondiente de su nuevo puesto laboral.
Esta nueva situación, ha generado que los gobiernos elaboren consejos para la implementación del teletrabajo desde el uso de las TIC. Sin embargo, muchos de estos consejos promocionan el uso de muebles domésticos para la elaboración de las actividades obviando riesgos que se asumen en su utilización. Por ejemplo, el gobierno colombiano se basa en los estudios del Grupo Edisur (2016) donde señalan “optar por un área integrada (un rincón dentro del living o el comedor, cerca de una ventana, por ejemplo) o independiente (en el dormitorio o en una habitación exclusivamente destinada para eso)”. [a]Esto apoya la creencia en que se puede cambiar cualquier mueble (un comedor) como área de trabajo, suscitando un desarraigo de las empresas en monitorear si las medidas ergonómicas de los muebles domésticos se asemejan a los de muebles de oficina que sus diseños se basan en la comodidad y seguridad de sus trabajadores.
Termina siendo erróneo el cambiar la naturaleza del diseño en todo su esplendor del comedor o de una silla de mesa, el cual sus medidas ergonómicas tienen como objetivo tener una persona con unas medidas antropométricas promedio sentirse a gusto comiendo durante unos minutos y no trabajando durante una jornada laboral larga. Conjuntamente, las medidas ergonómicas dadas en la construcción de un mueble como un comedor, no pueden ser acopladas a las de una silla de oficina que aporta una estabilidad perfecta a la espalda del trabajador, pero generaría problemas de cuello (Cervicalgia, tortícolis) y vista (Glaucoma), al verse desacoplada en ese entorno. De la misma manera, el acoplar una silla de mesa a un escritorio podría generar enfermedades futuras de espalda (Dorsalgia, Cifosis) y las ya mencionadas de cuello y vista.
En una encuestada realizado por Space (2019) una impulsadora de negocios, asegura que “ el 28 % de los encuestados creía que el trabajo flexible significa únicamente poder elegir el lugar de trabajo específico.”[b]. Sin embargo, la no adecuación de un lugar a un clima adecuado, muebles de oficina ergonómicos, invisibilidad en sus actividades hogareñas suscita distracciones, baja productividad que a la vez genera una jornada laboral mucho más extensa. La permanencia en conexión, en muchos trabajadores ha generado ansiedad y estrés que se denomina de manera más técnica tecnoestrés, pero estas enfermedad entra en una familia donde lo acompaña Tecnoadicción, Tecnoansiedad y Tecnofatiga.
...