Que Es El Ambiente
Enviado por maruja22 • 3 de Noviembre de 2013 • 4.952 Palabras (20 Páginas) • 283 Visitas
¿Qué es el Ambiente?
es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.
Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire, y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.
Incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias...
Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte. Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.
El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.
En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico, sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos.
Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente, aún hay gente que se pregunta ¿Por qué? ¿Por qué debemos cuidar nuestro planeta?
Impacto Ambiental:
Se refiere a la alteración o modificación positiva o negativa de la calidad ambiental, provocada o inducida en forma directa o indirecta, voluntaria o involuntaria, por cualquier acción del ser humano o de la naturaleza.
Los seres humanos han ido modificando su entorno como consecuencia del crecimiento y flujos de la población, así como del aumento y cambios de las necesidades de las personas y del aumento en la complejidad de las sociedades. Esto se refleja en las actividades que realizan, tanto en los tipos de actividades como en los modos en que las llevan a cabo.
Actualmente, las alteraciones provocadas por las personas comprenden casi todos los aspectos del mundo natural: el agua, el aire, el suelo, la flora, la fauna y todos los ecosistemas, tanto terrestres como marinos, ocasionando la modificación acelerada de su hábitat, el agotamiento de los recursos naturales y la extinción de miles de especies. Las causas se encuentran en la disposición de los residuos sólidos y peligrosos que generan, la contaminación del agua y del aire y la sobreexplotación de los recursos naturales.
Efecto de la Actividad Industrial en el Ambiente:
Toda organización, empresa o actividad industrial afecta el Medio Ambiente a través de sus actividades, productos o servicios. Esto incluye no sólo la extracción y explotación de los recursos naturales que el ambiente nos provee, sino la eliminación de aquellos residuos o desechos que resultan de tales actividades y que, dependiendo de las condiciones y lugares en que sean eliminados, pueden ocasionar un mayor o menor grado de daño o impacto ambiental.
La industria emite cientos de contaminantes sólidos, del aire y el agua, que contribuyen a la formación de smog, la acumulación de metales pesados y la contaminación del agua por sustancias orgánicas, constituyen desechos sólidos peligrosos y dañan de muchas otras formas a las comunidades y los ecosistemas.
Efecto de la explotación petrolera en el ambiente:
• Excavación y extracción de petróleo
• Destrucción del hábitat de animales y plantas, de asentamientos humanos y de otras actividades del terreno superficiario.
• Hundimiento del suelo.
• Aumento de la erosión; obstrucción de lagos y arroyos.
• Generación de residuos.
Prevenir o Disminuir la Contaminación Ambiental:
¿A que nos referimos con prevención? Bueno, como la palabra lo indica, buscamos prevenir que ocurra el daño o al menos minimizarlo al reducir la cantidad de contaminantes que "entran" al ambiente. Una forma de hacerlo es evitando que lo que consumimos contenga sustancias peligrosas. Algunas empresas diseñan sus productos de forma tal que se reemplace algún contaminante por otro compuesto que no es tan nocivo para el ambiente.
También puede evitarse la contaminación con otras medidas, por ejemplo, si utilizamos menos el automóvil, si compramos únicamente aquello que necesitamos, si no desperdiciamos, si tratamos con cuidado los productos peligrosos del hogar, si utilizamos alternativas más amigables con el ambiente...
Controlar es, en este caso, tratar de minimizar o revertir el nivel de daño una vez que los contaminantes ya han sido generados. Puede ser que se haga mediante el reciclado, el tratamiento o la disposición adecuada de los residuos peligrosos.
Otros contaminantes que utilizamos con frecuencia en la casa son los productos de limpieza, desodorantes e insecticidas. Increíblemente pueden reemplazarse con productos muy económicos e igualmente efectivos.
Otra cosa que se debe tener en cuenta es no tirar desperdicios por el inodoro.
Y no utilizar materiales desechables (o al menos reducirlos a lo mínimo indispensable).Si además evitas los vasos desechables de plástico se estará reduciendo la contaminación por petróleo.
Cuando hablamos de la basura es imposible no hablar de la estrategia de las tres R. ¿Qué es esto? Bueno, es una formula sencilla de recordar para tener en cuenta cuando se quiere proteger al ambiente de los residuos sólidos. Estas son:
Medidas para la Protección de los Suelos:
• Limitación de usos de suelos según su capacidad
• Prohibición de ciertas prácticas perjudiciales: talas, rozas, quemas, deforestación
• Limitación en el uso de biosidas y fertilizantes
• Planes de mejoramiento y reforestación del suelo
• Reglamentación de riesgos y del uso de tecnología
• Sometimiento del área a régimen de protección especial (parques nacionales, monumentos, zonas protectoras…)
• Aplicación, revisión y actualización de leyes proteccionistas
• Emplear métodos y técnicas agrícolas que permitan la conservación y recuperación del suelo (rotación de cultivos, barbecho, cultivos en terrazas, en contornos…)
• Planes y programas sobre
...