Qué Tan Socialista Es La Revolución De Chávez?
Enviado por mario1960 • 9 de Diciembre de 2012 • 2.257 Palabras (10 Páginas) • 258 Visitas
Qué tan socialista es la revolución de Chávez?
Con la apertura de la revolución bolivariana en Venezuela surgió la idea de nacionalismo inspirado en los pensamientos de Bolívar; lo que permitió la creación de un nuevo concepto socialista denominado Socialismo del siglo XXI. Por esta razón, se han creado fuertes disputas políticas e ideológicas por parte de la oposición hacia el gobierno chavista, lo que ha generado también coaliciones estratégicas dentro y fuera de Latinoamérica mostrando su posición de izquierda y derecha respecto al socialismo de Chávez.
La otra cara del socialismo chavista
Venezuela ha tomado corrientes políticas pasadas como el Bolivarianismo, propuesta por Simón Bolívar, que tiene como fin que el país cree una sociedad en igualdad de condiciones como se vio con la Revolución Bolivariana. Sin embargo, el Socialismo tiene conceptos validos que pueden permitir que una sociedad mejore sus condiciones de vida por mérito a sus propios esfuerzos, siempre y cuando los conceptos de socialismo sean amplios y sólidos, y puedan permitir un cambio histórico e institucional adecuado dentro de una sociedad. No obstante en el caso de Venezuela, Chávez ha manipulado este concepto a través de la distorsión de sus discursos, que lo único que ha logrado es dividir al país por sus diferencias ideológicas de una manera radical y sin una posible opinión democrática; a diferencia de cómo debería ser realmente un Socialismo,
con un pensamiento abierto y democrático donde la sociedad pueda llegar a la libertad y a la igualdad. Asimismo, Chávez ha propuesto implantar el modelo del Socialismo del siglo XXI como la búsqueda armoniosa partiendo por la concientización moral de cada persona.
No obstante, la idea de plantear este nuevo modelo, no es más que una manera de esconder sus verdaderos intereses, mostrando un socialismo que al parecer no es visible por las constantes diferencias que hay en las clases sociales y la desigualdad de ideologías que hay en Venezuela, la violencia y la pobreza; que finalmente resguardan los intereses de Chávez de convencer a un pueblo no tanto por el cambio, sino por el aseguramiento de su poder y mandato como un dictador en Venezuela. Por esto es necesario preguntarse; si ¿en realidad el Socialismo de Chávez conduce a las prácticas puras del Socialismo, o es una imagen superficial que busca el establecimiento de un dictador en Venezuela? Para lo cual se postula que; con la apertura de la revolución bolivariana en Venezuela surgió la idea de nacionalismo inspirado en los pensamientos de Bolívar; lo que permitió la creación de un nuevo concepto socialista denominado Socialismo del siglo XXI. Por esta razón, se han creado fuertes disputas políticas e ideológicas por parte de la oposición hacia el gobierno chavista, lo que ha generado también coaliciones estratégicas dentro y fuera de Latinoamérica, que muestran su posición de izquierda y derecha respecto al socialismo de Chávez.
Con la apertura de la revolución bolivariana que se dio a finales de la década de los 70 y principios de los 80, el Bolivarianismo tomo fuerza como corriente nacionalista, cuando Chávez desarrollo un interés por la política con pensamientos de izquierda inspirados por socialistas y revolucionarios pasados. Por esta razón, trato de infundir este pensamiento a través de la creación de diferentes movimientos como lo fue el Movimiento Bolivariano Revolucionario y posteriormente con la creación de su propio partido político el Movimiento Quinta República. Por lo cual, gracias a este partido, fue elegido como el máximo dirigente de Venezuela en el año de 1999. De ahí en adelante, Chávez se ha comprometido por dirigir la Revolución Bolivariana en busca de una transformación política, económica y sociocultural basada en los pensamientos de Bolívar, Simón Rodríguez, y el General Ezequiel Zamora quien formulaba que América Latina debía crear su propio sistema político. Asimismo, Chávez plantea que la revolución bolivariana busca llegar a un nuevo modelo socialista denominado Socialismo del siglo XXI, y asevera que para que se puedan lograr los puntos centrales que busca este nuevo socialismo como: la autonomía nacional, la economía auto sostenible, la lucha contra la corrupción y lde lo que es verdaderamente el socialismo del siglo XXI. Para esto Hugo Chávez, invito a que se conformaran los llamados círculos bolivarianos en 2002; que eran unos grupos descentralizados y subsidiados por el gobierno que tenían como objetivo divulgar las ideas bolivarianas al pueblo y explicar en qué consistía este modelo para llegar a una democracia participativa y libre. Los círculos bolivarianos no estuvieron limitados a una política local, sino que se expresaban en términos nacionales e incluso también llegaron a conformarse en el extranjero en sitios como: Madrid, Lisboa, Galicia y otros lugares dentro de Europa. Sin embargo, se desataron polémicas frente a estos grupos, debido a la ejecución de diferentes crímenes políticos y al uso de la fuerza para llevarlos a cabo.
Como se mencionó anteriormente, la idea de impulsar la revolución bolivariana estaba también dirigida con la eliminación del sistema capitalista e implantar un modelo socialista; que permitiera la supresión de las clases sociales en Venezuela, y que además, luchara contra los imperios capitalistas que hay en el mundo como lo es Estados Unidos, según Chávez.
Por esta razón las grandes diferencias del mundo socialista y del mundo capitalista se hicieron notar en el gobierno chavista cuando se comenzaron a dar las relaciones internacionales de este gobierno hacia otros gobiernos. Es decir, durante las últimas décadas, Venezuela se ha preocupado por a pobreza, entre otros factores; se debe partir primero por la concientización al pueblo fijar relaciones comerciales con diferentes países que comparten sus mismos intereses; es el caso de los países árabes ubicados en Oriente medio, no solo por su afinidad diplomática entre sus gobiernos sino también por estrategia económica respecto al cartel de la OPEP. De igual manera también tiene muy buenas relaciones con otros países como lo son Cuba y Rusia que además de ser países que comparten una visión socialista se han convertido en una amenaza para las potencias capitalistas debido a sus constantes relaciones ideológicas y económicas como la compra de armamento militar. Por esta razón, a raíz de estas frecuentes cercanías con Asia se ha generado un distanciamiento por parte de Venezuela con países como Estados Unidos y Colombia, afectando sus acuerdos comerciales y obligándolo a recurrir a la importación de productos provenientes de otros países como China y Argentina. Sin embargo a pesar de este distanciamiento,
...