ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el acoso laboral?


Enviado por   •  6 de Agosto de 2020  •  Informe  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Acoso Laboral

Pedro Collao, Sebastian Galindo, Osvaldo Lebuy y Elizabeth Núñez

Facultad de Ingeniería Universidad de Playa Ancha

Legislación Social

Jorge Sanchéz Valencia

Agosto 5 de 2020

Universidad de Playa Ancha

Valparaíso


Introducción

A lo largo de la historia el trabajo ha sido una parte fundamental del desarrollo del hombre, pero este desarrollo se ha visto afectado debido a la formación personal, la cual influye directamente en el desarrollo en el ámbito laboral con sus pares. Debido a esto es que surge el término de acoso laboral o también conocido como mobbing.

Actualmente los jefes reconocen que en realidad les importaba que el trabajo se realizase de manera adecuada, dejando sin importancia las relaciones interpersonales entre los trabajadores.

A veces los puestos de mando están ocupados por personas que no tienen las cualidades necesarias para relacionarse con sus subalternos, creando así una distancia entre estos sujetos, propiciando un clima de terror psicológico en el trabajo.

Hoy en día existe una acentuada tendencia a la búsqueda de medidas preventivas y posibilidades de solución, ya que un mal clima de trabajo fomenta el acoso laboral ocasionando al trabajador trastornos severos, y desde el punto de vista empresarial una merma de su productividad.


¿Qué es el acoso laboral?

El acoso laboral o también conocido como mobbing, es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento denigrando la dignidad del trabajador, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de uno u otros, por cualquier medio, y que tenga como resultado para él o los afectados menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo, siempre que todas estas conductas se practiquen en forma reiterada.

Existe también una bifurcación en esta área, la cual corresponde al bossing, donde el sujeto que emplea el acoso es una persona con autoridad por sobre la otra, creándole un infierno laboral, que se da por razones que el empleado desconoce.

Entre los motivos de acosos habituales encontramos:

  • El forzar el despido voluntario de un trabajador para no tener que pagar indemnización a sus años de servicio.
  • Eliminar a un trabajador incómodo para la jerarquía de la empresa (por temas estratégicos).

Para el trabajador representa una carga psíquica, prefiriendo soportar malos tratos con el hecho de no ver afectada su continuidad en su puesto laboral. El malestar interior con frecuencia se exterioriza a través de molestias físicas, gástricas, intestinales, cardíacas y circulatorias, registrándose una acentuada tendencia a las enfermedades psicosomáticas.

 El trabajador que se queda sin empleo entra en un estado de desánimo, ya que ve su futuro incierto debido a la falta de ingreso para subsistir provocándole una presión de poder encontrar un nuevo lugar de trabajo.

Una empresa en la que los trabajadores solo trabajan por miedo y dejan de expresar sus ideas y desarrollar su creatividad no puede esperar resultados óptimos. Por otra parte, la complejidad de los procesos productivos exige trabajar en equipo, una meta difícil de lograr, ya que los empleados pugnan por sobrevivir antes que compartir.

¿Qué ocasiona el acoso laboral?

Podemos mencionar tres abordajes del acoso laboral

  1. Las características de la personalidad de la persona agresora o de la víctima: Las buenas interacciones sociales en el trabajo incrementan la satisfacción laboral, el bienestar psicológico e incentiva el aprendizaje. La principal fuente de estrés en el trabajo son los conflictos entre los trabajadores. Hay algunos estudios en que su análisis central es la incompetencia del agresor que consiente de su inoperancia obstaculiza la carrera de los otros. La personalidad de estas personas connota un fuerte deseo de notoriedad y en otras oportunidades el acosador llega a ser una persona con características de tirano que le interesa solamente el poder, tratando de mantener su estatus de superioridad desligándose de la responsabilidad que sus actitudes provocan en el ambiente de trabajo, recayendo la culpa en los demás, menos en él. Con respecto a las características de las víctimas, son personas convencidas de su inocencia, pero creen que todo lo hacen mal, se muestran inseguras, indecisas, toman una posición pasiva en el conflicto, son calladas y sensibles.
  2. La incompetencia de los superiores: Incompetencia para gestionar conflictos cuando no son ellos los responsables de la agresión. Aquí una muestra de dos conductas de este tipo:
  1. Toman parte activa en el problema (posición habitual en mujeres)
  2. Los que niegan el conflicto (condición habitual de los hombres)
  1. Condiciones de trabajo para el desarrollo del mobbing: Ambiente muy competitivo, con hartas exigencias donde cada trabajador tiene sus propios intereses. Excesivo trabajo debido a la mala distribución de la misma.

Tácticas del acoso laboral más frecuente

Pueden existir varios tipos de estrategia por parte del agresor, se han identificado los siguientes factores:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (86 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com