Qué forma toma la educación con la reforma?
Enviado por pancho97 • 9 de Octubre de 2014 • Práctica o problema • 1.008 Palabras (5 Páginas) • 161 Visitas
¿Qué forma toma la educación con la reforma?
Por estos días, a nivel país, se vive en un clima de constantes “cambios”, reformas por aquí, reformas por allá; Pero, ¿Son estos cambios verdaderas reformas, o solo sirven de maquillaje para un sistema que colapsa?
Una de estas reformas, es la reforma educacional, la cual, junto a la tributaria son las 2 reformas principales del actual gobierno de Michelle Bachelet.
La reforma educacional que hoy nos presenta el gobierno, nos habla de que, la educación es el arma primordial para superar la desigualdad, también busca crear una educación integral, que no solo se enfoque en resultados de pruebas estandarizadas, del mismo modo, busca acabar con el lucro, algo que esta instaurado en Chile desde hace bastante tiempo, pero que con la imposición del sistema neoliberal, bajo el régimen militar, se ha agudizado en gran medida.
Para nadie es un misterio que la educación, es una de las principales armas que pueden ser utilizadas por un estado para superar la desigualdad presente en la sociedad. Hoy por hoy en Chile, podemos decir con “orgullo” que la red educacional es bastante extensa, cubriendo incluso sectores muy apartados geográficamente; Pero una cosa es que haya educación en la mayor parte del territorio nacional, y otra cosa es que esta educación sea, verdaderamente, de calidad.
Personalmente, mi definición de Educación de calidad, sería la siguiente:
“Donde el aprendizaje no se base solamente en asignaturas como Matemática y Castellano, que se nos instruya para la vida, que se nos entreguen herramientas para forjar nuestro camino, cualquier este sea, que todos seamos tratados de manera equitativa y en donde los actores principales sean los alumnos, los profesores, la familia y la comunidad (Pueblo, Ciudad, etc.) en donde el estudiante se desenvuelva.”
Las propuestas que nos presenta el gobierno, no difieren mucho, de las propuestas entregadas anteriormente en periodos y gobiernos anteriores. Se busca subsanar de manera sutil, un problema bastante profundo como es la educación.
Nos ofrecen acabar con el copago en los colegios subvencionados, esto, según ellos, en función de acabar con el lucro y para abrir a toda la comunidad estos colegios, ya que con esto, los apoderados no tendrían que pagar nada al sostenedor para que sus hijos ingresen a dicho establecimiento.
Todo esto queda solamente en el papel, y en la “buena intención”. ¿Por qué?
Primero, al acabar con el copago, el estado se tendrá que hacer cargo de pagar el arancel por alumno, esto solamente provoca, que el sostenedor del colegio obtenga más dinero, en simples palabras, que siga lucrando, e incluso lucrando más.
En segundo punto, explican que con el aporte del estado a estos colegios, estos se abrirán a la comunidad, pero ¿no sería mejor
...