¿Qué pueden hacer los padres de familia para educar en el dolor a sus hijos?
Enviado por CARLOS MUÑOZ ARCHUNDIA • 10 de Abril de 2017 • Ensayo • 610 Palabras (3 Páginas) • 470 Visitas
¿Qué pueden hacer los padres de familia para educar en el dolor a sus hijos?
El dolor en si es una parte fundamental en nuestras vidas ya que por medio de este podemos hacer o no hacer ciertas cosas. ¿Qué tipos de dolor existen? ¿Cómo podríamos dar una buena educación para el dolor? nadie nace teniendo la experiencia necesaria para ser padres, todos y cada una de las personas educa a sus hijos de acuerdo a como ellos lo creen correctamente, sin darse cuenta que no siempre es lo mejor, provocando ciertas consecuencias en un futuro.
A los hijos se les tiene que hablarles con la verdad sin importar la edad que tengan, debemos permitir que los niños sientan su dolor y puedan expresarlo, ya que es algo muy digno y saludable para ellos, debemos explicarles la diferencia entre el dolor físico y el emocional el dolor físico es fácil de percibir y expresar ya que se centra en una parte del cuerpo la cual podemos identificar y acudiendo con un especialista se puede tratar, controlar y por lo general desaparecer aquí nosotros como padres podemos percibirlo con facilidad este a su vez nos lleva a atendernos de inmediato cuando sufrimos alguna lesión, nos invita a poner remedio ante una situación y que la experiencia dolorosa nos hará crecer como seres humanos. Pero ¿qué pasa cuando la persona tiene dolor emocional? el dolor emocional es más difícil de percibir y sobre todo de explicar no se ubica en ningún lugar del cuerpo físico y tratarlo, controlarlo y aliviarlo conlleva un esfuerzo que nadie más que la persona que lo padece lo puede realizar es por eso que nosotros como padres debemos de brindarles la confianza necesaria para hablar de cualquier tema, especialmente sobre el dolor no importa que tan grave o leve sea. El dolor moral no es el mismo ya que este es mucho más fuerte que el físico, un brazo roto no tiene el mismo nivel de sufrimiento que una depresión profunda.
Las formas de dolor más específicas son la tristeza y el miedo o temor, si nosotros notamos a nuestros hijos así, es un indicio de dolor, debemos ser muy observadores para saber cómo y en qué momento actuar ya podrían tener un dolor sentimental por la pérdida de un amigo o por el simple hecho de que han terminado una relación amorosa. Debemos ser inteligentes y buscar el momento preciso para poder intervenir y no empeorar más la situación.
Con el paso del tiempo los padres siguen ciertos estereotipos o tradiciones los cuales nos llevan a eliminar todo lo que puede llegar a ser doloroso para los hijos, los padres creen que mientras más momentos de felicidad se les proporcione a los hijos mejores padres serán, pero no debemos de olvidar que el dolor es parte del crecimiento y de la educación que debemos proporcionarles.
En mi punto de vista creo que es necesario enseñarles a los hijos a vivir sus propias experiencias, el niño dejara de hacer algo
...