¿Qué sectores sociales están expuestos en la película? ¿Quiénes encarnan los sentidos preferenciales y subalternos? ¿En qué se diferencian?
Enviado por nahuelcejas • 12 de Abril de 2016 • Tarea • 1.517 Palabras (7 Páginas) • 1.144 Visitas
uía para el análisis
1.¿Cómo es la vida cotidiana de Jan y Peter?
2.¿Por qué Jan, Jule y Peter quieren cambiar el estado de las cosas?
3.¿Qué estrategias llevan a cabo Jan, Jule y Peter para cumplir con su deseo de cambio?
4.¿Qué sectores sociales están expuestos en la película? ¿Quiénes encarnan los sentidos preferenciales y subalternos? ¿En qué se diferencian?
5.¿Qué reacciones generan las acciones de Jan, Jule y Peter en los sectores hegemónicos?
6.¿Cómo finaliza la película? ¿Cuál es la premisa que deja el audiovisual? Fundamentar.
Respuestas
1. Jan: es un joven que vive en un departamento con su amigo (Peter), es bastante radical en cuanto a su rechazo del sistema capitalista. Siempre se muestra muy molesto ante las situaciones de la cotidianidad, un ejemplo es, el del mendigo en el autobús que lo quiere hacer bajar ya que este no tiene pasaje, entonces Jan termina por darle su boleto de viaje y se va muy molesto. Es un joven que menciona que está en busca de “otro enfoque”.
Peter: es un joven que vive con Jan. Tiene una novia llamada Jule que trabaja como mesera y también tiene los mismos ideales que Peter y Jan. Presenta un idealismo bastante fresco, no es extremista pero busca generar o suscitar cambios en la forma de pensar de las personas.
2. Jan, Peter y Jule están en plena juventud rebelde y quieren cambiar el estado de las cosas porque tienen las mismas creencias y convicciones, los une “la pasión de cambiar el estado de las cosas”. Estos tres personajes participan en diferentes actividades para lograr poner su voz de protesta frente al capitalismo. Muestran su inconformismo de las clases sociales que hay en el país, así como hay ricos, también hay pobres que trabajan la mayor parte de sus vidas para pagar impuestos que van a caer en manos de ricos, quienes se darán los lujos que quieran. Jan canaliza su ira luchando contra las injustas políticas de los ricos. Comparte los mismos ideales con su compañero de piso, Peter, aunque éste de forma más relajada. Jule asiste a manifestaciones contra la explotación y la opresión de los trabajadores.
3. Las estrategias que llevan a cabo Jan, Jule y Peter para cumplir con su deseo de cambio son:
Jan y Peter son “edukadores”; entran en las casas de los ricos, cuando no hay nadie y recolocan las posesiones de sus dueños, cambian todo de lugar, colocan unas cosas sobre otras. No roban nada, no hacen daño a nadie. Pero atacan la vida de otras personas. Donde van, generan el caos, pero es un caos con sentido, y ese sentido es “Edukar”, lo cual para ellos es una forma divertida de vengarse de los ricos, a quienes les dejan mensajes como "Sus días de abundancia están contados" o "Tienes demasiado dinero", con lo que pretenden edukar a los propietarios de las mansiones, ya que no roban nada. Jan y Peter son activistas y llevan a la práctica una forma de resistencia e intentan hacer que la clase “baja” vean las cosas en un contexto más sabio y abran sus mentes para que el capitalismo no los consuma y vean más allá de sus ojos. Jan, Jule y Peter forman un grupo de personas que comparten las mismas necesidades y los mismos valores un grupo con mucha fuerza ya que ni los celos pueden separarlos.
4. Los sectores sociales están expuestos en la película son:
a. Los ricos, que buscan agrandar sus riquezas
b. Los pobres, que ven crecer su pobreza en brechas muy dispersas de uno a otro.
Los que encarnan los sentidos preferenciales y subalternos son: por un lado el señor Hardenberg y el capitalismo (clase alta), y por otro lado, los tres jóvenes, los trabajadores y los pobres (clase media, baja).
Preferencial, significa que es quien tiene preferencia sobre el resto.
Subalterno, significa que está bajo las órdenes de otra persona (ejemplo, un empleado de categoría inferior que no requiere aptitud técnica).
Se diferencian en:
El señor Hardenberg un hombre de negocios y rico, a quien solo le interesan sus bienes y posesiones.
El capitalismo, que no es una forma de gobierno, sino que es una dictadura que hace que los ricos puedan tener mayor control, sobre los pobres oprimidos para que vendan sus materias primas más baratas y se queden sin una base para hacer sus productos. El capitalismo permite que unos pocos tengan plata, pero no solo eso, también sumerge a las personas para que se vuelvan más consumidoras. El capitalismo marca la gran diferencia entre la clase alta y la
...