¿Qué valor tiene, según el psicólogo, el relato de la historia vivida?.
Enviado por Solchu Villasanti • 15 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.278 Palabras (6 Páginas) • 269 Visitas
1. ¿Qué valor tiene, según el psicólogo, el relato de la historia vivida?
El relato de la historia de vida, permite analizar e investigar aspectos variables y constantes de la personalidad a lo largo del tiempo, repeticiones y variantes en la larga trama familiar, mitos y leyendas de la historia individual y familiar, desarrollos y cambios en la identidad, etc.
Lo mas valioso de estas historias de vida es que representan cada una de ellas, la manera personal, única e irrepetible de cómo un ser humano fue respondiendo al desafío de la existencia.
2. ¿Qué rol cumple el psicólogo al escucharla?
El relato encierra algún mensaje trascendente que el psicólogo debe rescatar mediante la escucha, no preocupándose por la objetividad de los datos obtenidos sino la manera subjetiva de cada sujeto al relatar su vida, ósea la historia que hace de su historia. A su vez, es necesario que el psicólogo analice las características de este encuentro, para comprender al escuchar una historia de vida, el sentido y valor del relato que escucha. El terapeuta se transforma en un organizador de la historia por el solo hecho de estar ahí como depositario del relato, participa activamente en este proceso ayudando a unir y significar las vivencias que se relatan.
3. ¿Cómo repercute el relato en quien escucha la historia?
El sujeto con su relato nos transporta en una especie de túnel del tiempo hacia el pasado. Nos transporta imaginariamente a un tiempo que no hemos presenciado, y que no es solamente su tiempo sino el de toda una generación a la que el representa, se trata entonces por la fascinación de los orígenes. A su vez nos traslada hacia el futuro en la medida que se transforma para nosotros en un modelo de identificación que anticipa nuestra propia vejez.
4. ¿Cómo se inicia la relación de David con el psicólogo?
Se inicia la relación de David con el psicólogo cuando el primero ingresa al hogar de ancianos y es entrevistado por el psicólogo como era de costumbre con todo nuevo habitante.
5. ¿Qué impacto tiene en el psicólogo y como lo explica?
David se presento muy amable, comunicativo y muy deseoso de relatar su historia, rebozaba de entusiasmo y fortaleza física. Su lucidez mental era absoluta y su memoria estaba intacta. Al psicólogo le llamo la atención como en tan pocos días había transformado la habitación extraña en un lugar propio. En el primer encuentro la historia de David le genero una especie de fascinación relacionada con la particular manera en que la temporalidad se manifestaba en la personalidad y en el relato, en especial la capacidad de conservarse a pesar del paso del tiempo.
6. ¿De que manera se expresa el conflicto manifiesto y cual podría ser el conflicto subyacente?
El motivo se expresa ante el sentimiento de soledad que siente David, piensa que su generosidad nunca fue valorada y que fue un buen padre como para haber terminado en esas condiciones.
El conflicto subyacente se expresa mediante la falta de afecto que David sufrió por parte de su padre y por la muerte de su madre.
7. ¿Qué lugar va a ocupar David en la familia?
El lugar que ocupa David en la familia es el de padre proveedor de lo económico y la disciplina, pero a su vez carente de afectividad.
8. ¿Por qué se cambia el nombre y como significa este hecho el psicólogo?
Se cambia el nombre una vez que comienza a trabajar para la nobleza en Berlín, a partir de un cumplido del príncipe Joachim que le dice “No le creo que usted sea Polaco, usted debe ser Alemán”. Asume esta pseudo-identidad alemana con orgullo, representando un aspecto de su ideal del yo, comienza a hacerse llamar Daniel en vez de David.
9. ¿Qué lugar ocupa en la historia de David la muerte de su madre?
El lugar que ocupa la muerte de la madre en la vida de David es de suma importancia, ya que al morir a la semana de haberlo dado a luz, su padre no se hizo cargo de el, dejándolo al cuidado de sus abuelos paternos. A partir de este suceso se genera un patrón de abandono en su vida compulsivamente.
...