RAMPAS RO-RO
Enviado por setsadoc • 15 de Abril de 2012 • Informe • 683 Palabras (3 Páginas) • 625 Visitas
RAMPAS RO-RO
El espectacular desarrollo que ha conocido en los últimos años la técnica Roll-on/Roll-off para el transbordo de vehículos, ha obligado a dotar a buen número de Puertos de todo el mundo, de instalaciones adecuadas a este tipo de tráfico portuario.
En los puertos con moderados recorridos de marea, se comprobó era necesaria la instalación de un tipo de rampas articuladas en tierra, que permitieran absorber libremente las oscilaciones que la misma producía en el nivel de la cubierta de los buques atracados.
En líneas generales, este tipo de instalaciones consiste en una pasarela metálica con las dimensiones requeridas para cada caso, articulada en tierra, y accionada por un mecanismo, que le permite alcanzar la posición adecuada de contacto con el buque, bien sea apoyándose directamente en él, o bien recibiendo el portalón del mismo, tal como ha quedado dicho.
Este mecanismo admite numerosos sistemas de accionamiento tales como el electromecánico, electrohidráulico, o combinaciones de ambos.
A este tipo básico, pueden adaptársele un sinnúmero de aditamentos que lo aproximan en mayor o menor escala a la perfección, tales como enclavamientos automáticos a distintos niveles, seguimiento automático de la carrera de marea, dispositivos de limitación de choques, etc.
El tipo universal, desarrollado por ITP resulta especialmente adecuado para aquellos Puertos con tráfico marítimo muy variado, en los que se presentan carreras de marea del orden de 3/4 m.
Sus dimensiones básicas oscilan entre los 6 y los 12 m., de anchura, y los 12 m. y los 20 m. de longitud. En cuanto a su capacidad de carga, varía entre las 60 Tm. y las 100 Tm., prestaciones más que suficientes para el tráfico normal de hoy en día.
El sistema de accionamiento utilizado en la mayor parte de las instalaciones, diseñadas por ITP S.L.L., es hidráulico, consiguiéndose situar la rampa en el nivel deseado, mediante sendos cilindros hidráulicos, situados a ambos lados, y en una zona intermedia de su cuerpo. Dichos cilindros, han sido diseñados para que puedan absorber directamente la totalidad de la carga, cuando la rampa está en servicio.
Cargas y sobrecargas
Para el cálculo de la rampa se ha tenido en cuenta: el peso propio, la actuación de una carga puntual en el extremo, producida por el apoyo de la plancha del buque y las sobrecargas especificadas en la vigente instrucción española para puentes de carretera. La suma de los esfuerzos resultantes en la posición de las cargas más desfavorables se ve mayorada por un coeficiente de 1,5.
Cabina de mecanismos y mando
En un lateral de las columnas se dispone la cabina de mecanismos y de mando, formada por una
...