Rampa O Pique
Enviado por camiescalona • 22 de Noviembre de 2014 • 571 Palabras (3 Páginas) • 543 Visitas
ACCESO
Uno de los problemas que se plantean en la preparación de una mina es definiré el tipo de labores de acceso al yacimiento subterráneo, ya que éstas pueden iniciarse por pique, una galería inclinada o por medio de rampas. Antes de tomar una decisión hay que consultar 4 factores:
Profundidad del yacimiento.
Tiempo disponible para la preparación.
Costos
Tipo de transporte exterior que se elija.
Un pozo, según su sección , profundidad, método de profundización y tipo de roca, tiene siempre un costo por metro muy elevado, considerando la perforación, infraestructura, equipos y revestimiento.
Con rampa se puede simultáneamente el avance de la galería con la producción de mineral en las explotaciones, de modo que la maquinaria pueda alcanzar la plena utilización , el costo de la preparación puede bajar. Si el yacimiento aflora en la superficie y se puede empezar a producir rápidamente en cuanto se accede a él, puede ser tan económico abrir una galería poco inclinada como como profundizar un pique.
El avance específico de una galería inclinada puede ser de unos 23-30 m por semana con los métodos convencionales, aun que pueden lograrse hasta 8 m por días.
En pozos poco profundos y sin unos equipos especiales de profundización solo se logran avances de 5-10 m por semana. Para pozos de unos 500 m en los que se merece la pena la mecanización, se consiguen avances de 30 m por semana.
Esos avances se logran con unos equipos bien adiestrados y una maquinaria especializada, que solo se encuentran en las empresas que se dediquen a estos trabajo especiales de profundización de pozos. En cambio, una galería o rampa puede avanzarse con los mineros certificados de la propia empresa, dotados de unos equipos normales de producción.
Una decisión importante es la del tipo de transporte que se elija para la mina.
Los camiones pueden subir unas rampas con pendientes de hasta 12% a velocidades de 8 a 10 km/h completamente cargados de mineral; pero deben cargarse en el frente y viajar directamente al punto d descarga.
Sistema más flexible a través de Camiones
En cuanto al transporte de mineral, el pique, en general, presenta un diámetro que está en función de ésta, por lo que un aumento en el ritmo de producción obligaría a cambiar el skip de carga de mineral. La rampa, por su parte, es mucho más versátil dado que cambios en los ritmos de producción se logran variando la flota de carguío y transporte, por lo que se adapta mejor a estos cambios. Considerando que nuestra mina tiene un ritmo de producción mensual definido en ochenta mil toneladas (80.000 ton/mes) –lo que equivale a aproximadamente 130 toneladas por hora operacional-, notamos que es un valor que puede ser satisfecho sin problemas por un pique y, con mucha mayor razón, por la rampa.
Otro aspecto analizado fue el traslado
...