Las rampas digitales o Assistive Technology
Enviado por laska2018 • 27 de Mayo de 2019 • Apuntes • 811 Palabras (4 Páginas) • 209 Visitas
Las rampas digitales o Assistive Technology, también denominada de forma genérica tecnología de apoyo, tecnología adaptativa o productos de apoyo, aunque no son una solución ideal, suponen un camino de esperanza en muchos casos gratuito, cuando los medios estándares (teclado, mouse, pantalla, etc) no suplen las necesidades de un determinado alumno, esto quiere decir que son recursos tecnológicos que permiten usar el mismo software a todas las personas independientemente de si tienen o no una discapacidad.
Se pueden emplear rampas digitales en muchas ocasiones, algunas leen información textual que aparece en la pantalla y la verbalizan, otras consiguen que la computadora trabaje más lento para que el alumno tenga más tiempo y pueda responder adecuadamente, con otras podemos dar órdenes mediante el reconocimiento de voz y también están las que ofrecen redundancia visual o auditiva de salida y consiguen qué las indicaciones del software puedan ser percibidas por los alumnos con discapacidad auditiva.
La figura 3.1 de la página 58 nos hace enmarcar a las TIC dependiendo de la situación como “Tecnología de apoyo” o “Tecnología invisible”, esta última es la más interesante ya que se busca que desaparezcan al usarlas.
Artefacto: Diseñados para una discapacidad especifica. El software exclusivo no crece con la persona, ni permite que esta se integre a un grupo de alumnos.
Diseño Universal: Las propuestas del TIC se caracterizan por evitar los productos específicos para una discapacidad. La creación del software y hardware se hacen teniendo en cuenta las necesidades e intereses de todos los posibles usuarios o alumnos. Esta concepción se centra en el individuo posibilita su integración y busca una inclusión educativa y laboral. No hay clasificación, etiquetación de los individuos ni de los productos por deficiencias o discapacidades.
Bonsiepe afirma que las rampas digitales aparecen como un mal menor para salvar la falta de interfaces amigables y aspiran a ser invisibles, en palabras del D,Norman la tecnología está detrás y no delante de las tareas, conseguir que el espacio usuario – TIC no exista y llegar a la idea de su invisibilidad.
El proceso de adaptar la tecnología mediante rampas digitales es lento y solo podemos considerarlo acabado cuando, al observar al alumno utilizarlas, y tengamos pruebas de haber conseguido lo que deseábamos.
A continuación, hablaremos de algunos ejemplos de rampas digitales:
- Adaptación de teclado y mouse.
- Teclado: Es posible que las primeras dificultades para el alumno al acceder a la computadora estén en el teclado, los motivos suelen ser de tipo motriz o intelectual, lo bueno es que tanto en los sistemas operativos de Windows como en Linux podemos adaptar algunas características del teclado y configurar sus parámetros con el fin de hacerlo más funcional,
- Retraso de repetición: Permite ajustar el tiempo transcurrido antes de que empiece a repetirse un carácter cuando se mantiene presionada una tecla.
- Velocidad de repetición: Ajusta la velocidad a la que se repetirá un carácter cuando se mantenga pulsada una tecla.
- Velocidad de intermitencia del cursor: Ajusta la velocidad de parpadeo del cursor o punto de intersección.
Además de estas adaptaciones del teclado puede ser necesario utilizar algunas ayudas técnicas que faciliten el acceso del usuario al mismo, entre estas tenemos:
- Varillas: Con este instrumento, la persona aumenta su capacidad manipulativa sobre el teclado u otro sistema de entrada táctil, se puede adaptar graduando su longitud e inclinación, existen varios tipos desde los que se sujeta con la boca, hasta varillas de cabezal.
- Carcasa: Este dispositivo permite que los usuarios con reducido control motor localicen las teclas con los dedos o con una varilla de cabezal y evita que pulsen accidentalmente teclas no deseadas.
- Mouse: Usuarios con dificultades motrices pueden utilizar un mouse adaptado de igual manera los sistemas operativos de Windows y Linux dan la opción para realizar adaptaciones como:
- Configurar botones: Es posible cambiar la asignación de los botones del mouse y adaptarlo a zurdos o diestros.
- Velocidad de doble clic: Ajusta el tiempo que puede transcurrir entre dos clics cuando el usuario desea hacer doble clic en el botón principal del mouse.
- Bloque de clic: Permite resaltar o arrastrar sin tener que mantener apretado el botón del mouse.
- Puntero de mouse: Entre las opciones de este se puede elegir su tamaño, su velocidad de movimiento, movimiento automáticamente a un cuadro de dialogo, mostrar el rastro del puntero del mouse mientras este se desplaza, ocultar el puntero mientras se escribe y mostrar la posición del mouse al presionar la tecla control.
- Webcam, el ojo virtual: Esta se sitúa sobre el monitor y el usuario la controla con la cabeza, mirada o nariz, si se desea escribir mediante este sistema es necesario que en la pantalla aparezca un teclado y los movimientos del sensor permitirán mover el puntero por la pantalla para seleccionar la opción adecuada se suele emplear un conmutador que se activa con un soplo, un ejemplo de esta rampa digital es el HeadDev.
...