RASGOS ESENCIALES DE LA POLÍTICA COMERCIAL
Enviado por CINTHYASTHEFANEE • 24 de Enero de 2014 • 821 Palabras (4 Páginas) • 415 Visitas
Los principales datos de comercio exterior corresponden a los componentes de la cuenta corriente, esto es las exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Son indicadores ampliamente conocidos, y que definen en gran medida el nivel de internacionalización de una economía o país.
A partir de dos objetivos de toda política comercial en una economía abierta la reducción de la brecha de precios domésticos respecto a los internacionales y el equilibrio externo que si bien, estos se han logrado parcialmente y de manera intemporal durante un proceso de liberalización comercial financiera.
Los instrumentos y objetivos de la política comercial y de manera muy general de las restricciones impuestas a los flujos de capital son tratados en un primer apartado. El segundo apartado se revisa el proceso de liberalización comercial y de la cuenta de capitales aplicados en México. El tercer apartado se hace la evaluación de los resultados del proceso de liberalización comercial a partir del alcance de los objetivos de la política comercial, para dichos apartados se analizan estadísticas macroeconómicas tanto en materia comercial como en financiera.
El gobierno mexicano intentó mantener la congruencia entre la creciente integración mexicana con América del Norte, preservando los vínculos con Latinoamérica mediante tratados de índole comercial con los países de esta región; sin embargo, el nivel de comercio fue muy bajo. Estos acuerdos sólo sirvieron para demostrar a la opinión pública que el gobierno salinista estaba cumpliendo con las estrategias anunciadas.
De acuerdo con Fernando Solana, los objetivos de política exterior que rigieron a la administración salinista fueron los siguientes: fortalecer la soberanía nacional, promover el desarrollo, proteger a los mexicanos que se encuentran en el extranjero, difundir la cultura nacional, promover una imagen positiva de México en el mundo y estimular la cooperación internacional para el desarrollo. Hasta antes de la crisis financiera de 1994 se había logrado el objetivo de crear una buena imagen de México en el exterior, ya que el país se presentó como ejemplo a seguir en toda América Latina.
México se propuso obtener el mayor provecho de su situación geopolítica, que incluye necesariamente a los Estados Unidos, aunque esta situación condiciona al mercado mexicano.
La visión del poderoso vecino del norte cambió: de haber sido percibido como una amenaza bajo una visión de realismo económico, se comenzó a ver en este país una importante fuente de oportunidades de comercio e inversión. A causa de esto, le fue encomendada una gran actividad en materia de relaciones internacionales a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI). Esta instancia comenzó a jugar un papel muy relevante en la política exterior. La distancia formal guardada respecto a Estados Unidos por los anteriores gobiernos revolucionarios
...