REALIDAD POLITICA EN HONDURAS 2015
Enviado por Danii Betancourt • 27 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 968 Palabras (4 Páginas) • 242 Visitas
REALIDAD POLITICA EN HONDURAS 2015
Honduras vive a decir de muchos entre las consecuencias de una democracia que comenzó en el 1981 pero que no concluyó y la incertidumbre que provocó en la población el golpe al poder ejecutivo en el
2009.
Una serie de preguntas surgen en la escena nacional: Como resolver la crisis económica? Como superar la violencia?. Por fin caminaremos hacia una sociedad incluyente políticamente y socialmente justa o seguiremos viviendo de esperanzas? Cambiarán nuestros políticos o seguirán buscando el bien personal, de sus grupos o partidos?,2 Cual será el mejor camino para tener una sociedad satisfecha y con una alta autoestima. En medio de tanta incertidumbre muchas personas e instituciones no pierden la esperanza de establecer condiciones que hagan posible una democracia incluyente y con estabilidad.
Varios son los factores que han influido para que el país se mantenga una crisis prolongada, que el impiden establecer un gobierno con legitimidad, apoyo de la ciudadanía y credibilidad.
2. Una sociedad con lento crecimiento económico y con mucha Inequidad.
El pueblo percibe que los avances no son suficientes, que los esfuerzos deben ser mayores para tener una sociedad con mayor convivencia, estos los problemas que la población considera que dañan diariamente su vida delincuencia, pobreza, corrupción, economía y desempleo.
3. Una sociedad con mucha organización pero con un tejido social débil
En Honduras tenemos actualmente una sociedad socialmente fragmentada, con poca solidaridad social y relaciones de cooperación, quizá está cansada de falsas promesas, volcada más al clientelismo para sacar ventajas en cada periodo de gobierno, apática a la organización por los engaños y abusos de sus dirigentes, utilizada por los políticos como fuente de votos y espacio de legitimación.
El golpe de al poder ejecutivo7 polarizó y reconfiguró la sociedad civil, se dividieron las organizaciones, las Ongs, la sociedad civil entre los golpistas considerados de derechas y los resistentes al golpe que se auto invocan como de izquierda, separación que hasta el momento parece irreconciliable.
4. Situación de violencia8
Un problema aparte que aumenta la debilidad del tejido social es el clima de miedo que provoca la violencia que se respira y vive por todos lados. El país considerado como el más violento de centro América y uno de los más violentos del mundo, con indicadores que sobrepasan con creces la media mundial.
En estos momentos, pareciera que la situación de violencia e inseguridad ha desbordado las capacidades gubernamentales para contrarrestarla, esto demuestran la persistencia de los indicadores de violencia y en los crímenes cada vez más osados, lo mismo se mata un joven o niño de la calle, que un líder político, un profesional del derechos, un periodista, un defensor de los derechos humanos o un profesional, nadie está libre de la violencia..
5. Una democracia con muchas fragilidades
7. Señales de esperanza.
Honduras necesita una reconciliación social que elimine las profundas desigualdades, una reconciliación política que permita eliminar un sistema excluyente. La crisis de la institucionalidad pública que desvela la crisis política solo se puede superar apostando por un Estado de derecho, que las lites nunca han querido asumir como tarea fundamental, que desaparezca la impunidad y controle al máximo la corrupción:
8. Factores de esperanza.
...