RECENSIÓN DE LA TEORIA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO: LA PERSPECTIVA DE HOBBES
Enviado por nocedhal • 19 de Agosto de 2022 • Ensayo • 1.078 Palabras (5 Páginas) • 103 Visitas
RECENSIÓN DE LA TEORIA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO: LA PERSPECTIVA DE HOBBES
La obra La teoria de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político de Norberto Bobbio, publicada en 1976, presenta un análisis sobre las teorías de las formas de gobierno dirigido a construir una axiología que permita evaluar dichas formas de gobierno, desde la perspectiva de los filósofos y teóricos Aristóteles, Platón, Polibio, Maquiavelo, Bodino, Hobbes, Vico, Montesquieu, Hegel y Marx. El autor complementa las ideas de los autores con intermedios, en los que analiza los conceptos y aportes retomados de sus teorías, así como el contexto y otros factores que originaron e influyeron en las opiniones de los autores.
Para fines de esta recensión, se abordará principalmente la visión de Hobbes. Lo anterior a pesar de que, por ejemplo, la visión aristotélica en muchos aspectos sigue estando vigente y de la relevancia de los aportes de Maquiavelo, quien representó un parteaguas gracias a su cosmovisión sobre el poder, gobierno, el hombre y su naturaleza humana, congruentes con su tiempo.
Se opta por Hobbes dada su importancia como filósofo político moderno, y porque, además de considerar la naturaleza humana (al igual que lo han hecho muchos filósofos políticos), también tomó en cuenta cómo las emociones pueden influir en la perspectiva de los ciudadanos en cuanto a la administración del poder. Otro factor de interés es su visión sobre los modelos mixtos, los que en apariencia pudieran garantizar equilibrio y mayor estabilidad social, pero sobre los que el Hobbes hace una crítica bastante clara en sus argumentos.
En su libro, Bobbio (1976) retoma algunos planteamientos de Hobbes contenidos en las obras Los elementos de la ley natural y política (1640); De cive (1642 y 1647) y Leviatán (1651); enfocándose en que, al igual que Bovino, “Hobbes no acepta dos de las tesis que han caracterizado durante siglos la teoría de las formas de gobierno: la de la distinción entre formas buenas y malas, y la del gobierno mixto” (p. 95). Esta suposicion resulta familiarmente actual, ya que, como se ha visto a lo largo de la historia y en la misma obra de Bobbio, no existen modelos de gobierno perfectos, todos tienen carencias tanto teóricas como prácticas y todos son proclives a desarrollar formas de injusticia.
Al igual que Bobino, la tesis de Hobbes señala que, “el poder soberano es absoluto; si no lo es, no es soberano”. En este escenario del poder soberano, la visión de Hobbes se diferencia de la de Bobino, ya que, para este último, el actuar del soberano se ve limitado por leyes constitucionales, las leyes naturales y leyes divinas, mientras que, para Hobbes, al tener el soberano poder absoluto, su poder no tendrá límites.
Otra idea que se presenta, es la que corresponde a las formas clásicas de monarquía, aristocracia y democracia, para las que Hobbes distingue la anarquía en contraste con la democracia, la oligarquía (poder excesivo de pocas personas) en contraste con la aristocracia, y la tiranía como opuesto de la monarquía: es en este punto en el que Hobbes subraya la importancia de los sentimientos de las personas en las perspectivas, ya que lo que para una persona puede ser tiranía, para otra será monarquía, lo que otorga una fuerte carga de subjetividad a los conceptos señalados. En este sentido, asevera que, “la distinción entre el rey y el tirano es pasional y no racional”, lo que influye en las opiniones de la sociedades sobre sus gobiernos.
...