REFLEXION SOBRE LOS MODELOS 3 MODELOS DE POLITICA CRIMINAL
Enviado por GinaMelenciano • 7 de Noviembre de 2018 • Apuntes • 494 Palabras (2 Páginas) • 286 Visitas
[pic 1]
Universidad Autónoma de Santo Domingo
PRIMADA DE AMERICA
Fundada el 28 de octubre del 1538
Facultad de Ciencias Jurídicas y Politícas
Unidad de post grado y educación permanente
Reflexión personal de los tres modelos de Política Criminal
Elaborado por
Gina Stephany Melenciano Mercedes
402-2320508-5
Materia
Política Criminal
Maestro
Ángel Darío Tejeda
Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, República Dominicana, Noviembre 2018.
Reflexión personal de los tres modelos de Política Criminal
- Modelo resocializador
Dentro de los tres modelos de Política Criminal objeto de esta reflexión, se encuentra el modelo resocializador. Cuyo objetivo principal no es nada más que la reinserción social del infractor. Es decir, que su fundamento teórico está basado en el hombre y no en el sistema. Para este modelo, lo decisivo no es castigar implacablemente al culpable, sino en orientar el cumplimiento y ejecución del castigo de modo tal que éste pueda reportar alguna utilidad al propio infractor.
Él mismo sostiene que lo que más importa es el impacto real del castigo, asumiendo de esta manera la naturaleza social del problema criminal. Si nos remontamos a mediados de los años 60´s siglo XX, este modelo colapsa, ya que el mismo tiene algunas debilidades, tales como:
- Cunde el desánimo entre parte de sus defensores, respecto a la eficacia de las técnicas de tratamiento.
- Se asienta la impresión de que el énfasis en la resocialización del delincuente constituía una cortina de humo que velaba las responsabilidades de la sociedad en su conjunto, de los sectores sociales más favorecidos y de los órganos de control de seguimiento.
- Modelo Garantista
Este modelo se caracterizaba por desarrollar una estructura de intervención penal auto limitada, hasta el punto de que se ha llamado así mismo “Derecho Penal Mínimo”. El mismo presenta algunos principios, pero el más importante es “Defender al ciudadano delincuente o no, de los posible abusos y arbitrariedad del Estado Punitivo”. Es decir, limita el poder punitivo que tiene el Estado sobre su pueblo y garantiza el debido proceso y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.
...