ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTAJE


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

REPORTAJE

Definición

El reportaje es una ampliación de la noticia en que se basa. Consiste en un relato informativo extenso en el que se trata de profundizar en un hecho ya conocido del que se aportan nuevos datos y perspectivas.

El reportaje informa, describe, narra e investiga:

 Informa de un hecho de interés para la sociedad, cumpliendo así la función básica del periodismo.

 Describe el suceso aportando el mayor número de datos precisos.

 Narra el acontecimiento en estrecha relación con la descripción.

 Investiga, pues sin investigación no hay reportaje.

Tradicionalmente, el reportaje ha sido considerado un género estrictamente objetivo, muy cercano a la noticia y a la información. Así, Martínez Albertos9 afirma que el reportaje “es un relato periodístico —descriptivo o narrativo— de una cierta extensión y estilo literario muy personal en el que se intenta explicar cómo han sucedido unos hechos actuales o recientes, aunque estos hechos no sean noticia en un sentido riguroso del concepto”.

Martín Vivaldi10 va más allá y reconoce al periodista más libertad en la elaboración del reportaje cuando dice que el reportaje es un “relato periodístico esencialmente informativo, libre en cuanto al tema, objetivo en cuanto al modo y redactado preferentemente en estilo directo, en el que se da cuenta de un hecho o suceso de interés actual o humano”.

El reportaje exige que el periodista se acerque a los hechos, a los protagonistas y a los testigos; recoja opiniones; reúna datos; estudie las causas; busque los antecedentes; analice las consecuencias, y contraponga diferentes puntos de vista e interpretaciones con el fin de ahondar cuanto sea posible en el suceso y presentarlo a los lectores en todas sus vertientes.

Este tratamiento exhaustivo de los temas exige que el reportaje disponga de un espacio mayor que cualquier otro género periodístico.

Características

El reportaje está considerado el rey de los géneros periodísticos. En el mundo de la prensa se afirma que no se es periodista hasta que no se hace un buen reportaje.

En general, el reportaje se caracteriza por los siguientes rasgos:

*Es un género complejo, ya que contiene informaciones recogidas en uno o más lugares, recrea el ambiente, presenta a los personajes, describe la situación... para que los lectores y las lectoras dispongan de una información completa.

*Exige un trabajo previo de documentación. El periodista ha de investigar, inquirir, acudir al lugar de los hechos, recopilar testimonios, citas, fechas, datos, nombres, cifras, anécdotas, diálogos, descripciones, sensaciones, etc., con el fin de reconstruir el ambiente general de la forma más fiel posible.

*Posee diversidad temática y flexibilidad formal y estilística, sin otros límites que la claridad, la exactitud y la eficacia informativa; por ello puede incorporar y combinar procedimientos y recursos lingüísticos propios de la noticia, la crónica, el artículo, la novela, el cuento, el ensayo..

*La objetividad y la veracidad son sus señas de identidad, aunque cabe también la subjetividad en las observaciones y en la valoración de los hechos.

*El estilo es el periodista. Un mismo acontecimiento es visto y tratado de diferente manera por cada profesional del periodismo. No en vano hay quien afirma que existen tantas clases de reportajes como periodistas.

*El reportaje va firmado y menciona el lugar desde donde se ha redactado.

Lenguaje

El estilo del reportaje es libre, pero su lenguaje ha de ser claro, preciso, fluido, natural, creativo y ameno, pudiendo también integrar elementos literarios, narrativos y descriptivos.

La libertad expresiva del periodista y la posibilidad de desarrollar su propio estilo literario se enmarcan dentro de las técnicas objetivas de la narración. Narra o debe narrar sin personalizar, sin editorializar, contando los hechos de forma personal y objetiva.

La claridad en las ideas y la transparencia expositiva se consiguen utilizando palabras de uso común, adaptadas al tema o asunto. Los términos técnicos o poco conocidos van siempre acompañados de una explicación.

La precisión se logra construyendo frases con rigor lógico-psicológico y evitando los términos ambiguos o de expresiones equívocas.

La fluidez narrativa y expositiva se alcanza mediante enunciados y párrafos simples, con frases cortas y sin subordinación, en los que se alternan las descripciones con las narraciones y las entrevistas. El reportaje se apoya en otros géneros periodísticos, como la crónica y la entrevista.

Las descripciones vivas y precisas necesitan de un vocabulario abundante, directo, coloquial, que no excluye, sin embargo, las palabras cultas, pero concretas, y que evita los vulgarismos, los neologismos innecesarios y las redundancias o repeticiones.

Las frases literales se destacan entre comillas o van entre guiones. Es especialmente relevante la presencia de adjetivos, paralelismos, anáforas, comparaciones, metáforas, etc.

La estructura externa del reportaje

En cuanto a su estructura externa, el reportaje está formada por el titular, la entradilla, la introducción, el desarrollo o cuerpo, y el cierre, final o conclusión (conclusiones finales).

Estructura externa del reportaje

Titular Su finalidad es captar el interés del lector.

Entradilla

Introducción

Desarrollo o cuerpo Desarrolla el relato de los hechos con abundante información, utilizando numerosos recursos formales, estilísticos, literarios, etc. y aportando un estilo propio.

Cierre, final o conclusión Sintetiza, sentencia y concreta el reportaje.

El titular

El titular informa del contenido del reportaje, intentando captar la atención de los lectores e invitándolos a leer el resto de la información.

Para ello ha de ser ingenioso, original y creativo. Se caracteriza por su libertad formal y estilística y por utilizar varios elementos, como el título, el subtítulo, los sumarios, destacados y ladillos. Estos últimos son titulillos colocados entre los párrafos de texto para hacerlo más ligero y fácil de leer.

El titulo del reportaje no suele superar las seis u ocho palabras y en los casos precisos se acompaña de antetítulo y sobre todo de subtítulo.

Es muy común que el título sea evocador o creativo y el subtítulo aporte el contenido informativo indicando el motivo, la realidad o el tema del reportaje.

Ejemplo:

Título: "Cuando todo lo demás no funciona"

Subtítulo: "Siete comunidades llevan a los alumnos más conflictivos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com