ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reportaje


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

La preparación

La preparación se refiere a la fuente de inspiración para realizar el reportaje, de dónde surge la idea de llevar a cabo un reportaje. Puede provenir de:

La lectura de periódicos: muchas informaciones sugieren la conveniencia de realizar un reportaje que amplíe una noticia importante. Como ejemplo, podemos citar las noticias publicadas sobre la hidroeléctrica Itaipú, que han generado vastos reportajes.

La lectura de libros: testimoniales, científicos, literarios, técnicos, etc. Existen reportajes sobre personajes de novelas, de la Biblia, de lugares y acontecimientos históricos, que tuvieron su origen en la lectura de libros. Por ejemplo, la mítica ciudad de Macondo, de la novela Cien años de soledad, de García Márquez, ha sido tema de varios reportajes; lo mismo que la bíblica ciudad de Belén.

Los temas del momento y las conversaciones informales: a veces, de los comentarios que flotan en el ambiente, de los que mucha gente habla, de los asuntos informales que forman parte de los temas cotidianos de conversación surgen grandes ideas para un reportaje. Algunos reportajes sobre lugares misteriosos o acontecimientos sobrenaturales, por ejemplo, partieron de simples conversaciones entre amigos o compañeros, que despertaron la curiosidad del periodista y se propuso ahondar en el tema para contagiar su interés al lector y ofrecerle una visión ampliada.

De la observación directa del reportero: un periodista con “buen olfato” capta fácilmente los temas que podrían servir para un reportaje. Un ejemplo de reportaje surgido por la observación del periodista podría ser el escrito por Javier Yubi y publicado en la revista de ABC Color el pasado domingo 14 de setiembre, titulado: Cine Cañisá. La función debe continuar.

De la observación del calendario: las fechas conmemorativas son fuentes inagotables para la realización de reportajes. Por ejemplo, abundan los reportajes sobre fiestas nacionales y patronales.

El planteamiento en la preparación del reportaje

En el planteamiento se definen y ordenan los puntos a investigar del asunto elegido. Al formularse las preguntas: ¿qué voy a investigar?, ¿qué pretendo conseguir?, el periodista se contesta a sí mismo mediante la elaboración de un temario básico.

Para resolver los diferentes puntos del temario básico deberán tomarse en cuenta tres aspectos fundamentales del reporteo: personas, lugares y documentos.

Las personas: Se determina a qué personas convendrá consultar para obtener información y a quiénes hacer entrevistas de información, de opinión o de semblanza. Algunas de estas entrevistas formarán parte del reportaje; otras servirán únicamente como apoyo, como orientación, y de ellas sólo se aprovecharán los datos, sin que sea necesario citar a la persona entrevistada.

Los lugares: Se determina a qué lugares habrá de acudir el reportero, tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com