Reportaje
Enviado por Manuellis • 24 de Julio de 2013 • 1.622 Palabras (7 Páginas) • 308 Visitas
Aceptar y querer su imagen física para algunas personas es difícil
La dismórfofobia corporal afecta a los buscadores de un cuerpo perfecto
"Las estadísticas en Venezuela actualmente señalan, que ha aumentado sustancialmente la demanda de cirugía plástica en la adolescencia", así lo indica la psicólogo clínico, Andrea lechín
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Génesis Carballo 20.023341
En el auge de la cirugía plástica actualmente en Venezuela existe una suma de demandas en lo que va de año, así lo indican las estadísticas, existen personas que van en busca de tener cuerpos perfectos y se preocupan excesivamente por su apariencia física ocasionando con esto una adicción a la cirugía plástica, presentando características anormales o patologías que dan vida a una enfermedad denominada trastorno dismòrfico corporal (TDC).
La psicólogo clínico Andrea Lechín explica que hasta 1997 el tema de la cirugía plástica y la estética se relacionaban, sobre todo en las chicas, con el deseo de mejorar la nariz con rinoplastia, pero es con el inicio del milenio que la preferencia se mueve hacia los implantes de senos.
"Niñas con edades comprendidas entre los 13 y 14 años comentan que les gustaría poder aumentar el busto en un futuro y algunas quinceañeras lo piden como regalo en sustitución del viaje o la clásica fiesta “, afirmó Lechín.
Así mismo, la psicólogo agregó que los padres no muestran alarma ante esta pretensión y muchos consideran seriamente en consentir esos caprichos. Pero lo que ellos no saben es el daño que les causan por complacerles los deseos a sus hijas.
“A raíz de todo esto comienzan aparecer en estos adolescentes características de obsesión por su belleza y de querer seguir operándose de manera inevitable hasta llegar sin darse cuenta a padecer de un trastorno dismórfico corporal conocido como TDC”, informó Lechín.
Lechín explica que los adolescentes le conceden extrema importancia a la apariencia física, son influenciados por prototipos de la TV, el cine y las revistas; ellos desean ser "aceptados por el grupo" y cumplir con los estándares de belleza.
La Enfermedad
El psiquiatra Fernando Bravo Correa define el trastorno dismórfico o la dismórfofobia corporal (TDC), como una adicción excesiva por la apariencia física de un individuo encontrando defectos en su cuerpo que no existen y creando en su mente una idea de fealdad, disconformidad de su imagen corporal.
Esta preocupación causa un deterioro significativo en la vida cotidiana de quien sufre el trastorno, como por ejemplo, su funcionamiento en el trabajo, estudio, relaciones y otras áreas de su vida. Existen varias patologías que frecuentemente se asocian al trastorno dismórfico como la ansiedad, la bipolaridad, depresión, esquizofrenia, delirio, psicosis mental y trastorno de personalidad.
A sus 26 años de trayectoria como cirujano plástico Henrry Saud comenta que las personas que más padecen de dismórfofobia corporal son las que se encuentran en edades comprendidas entre los 20 y 50 años. “Las de 50, por lo general, son personas que a su edad se han operado muchas veces y siempre han quedado disconforme por eso es que en toda su vida lo van a estar haciendo, la persona dismórfica cree que la cirugía hace magia y la ayudará a resolver todos su problemas”.
Saud en sus declaraciones afirma que son pacientes muy difíciles de tratar, ya que algunos demandan a sus cirujanos porque no quedan satisfechas con los resultados, e incluso los amenazan de muerte. “Se han reportado muchos casos sobre todo en hombres donde cometieron agresiones y asesinatos contra sus cirujanos”.
“Esta enfermedad mental siempre ha existido, pero ahora con la competencia que existe en la sociedad actual de tener una apariencia física perfecta, es más evidente y grave, ya que la cirugía plástica se ha convertido en una ciencia incesante para muchos”, destacó Saud.
A veces incluye el evitar aparecer en público e incluso ir a trabajar, comportamiento como salir de casa sólo de noche para no ser vistos o no salir en lo absoluto, llegando al aislamiento social. En casos extremos puede haber intentos de suicidio. Suelen estar desempleados o presentar desventajas en el trabajo.
El cirujano plástico Billy Spence ubicado en la ciudad de Lechería en el centro comercial “Palm Beach”, señala que en gran parte del estado Anzoátegui se observan casos de personas con dismórfofobia que han llegado a su consultorio y que él de inmediato los remite de manera sutil a un especialista antes de operarlas.
“Nosotros los cirujanos plásticos a pesar de que nos encontramos a diario con pacientes con este problema, por una parte somos los indicados de aconsejar a estas personas y por otra parte no, en tal caso si recibimos a un paciente con este trastorno lo intentamos ayudar y lo convencemos de que se dirija a un psiquiatra, que si es el indicado para ayudarlos”, mencionó Spence.
De igual manera el cirujano plástico recalcó que en este contexto resulta
...