ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REQUISITOS PARA CLASIFICACION DE HOTELES MEXICO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 8

Requisitos para la clasificación de hoteles de México

Los franceses introdujeron la clasificación de los hoteles después de la segunda guerra mundial, y las clasificaron por medio de estrellas con la finalidad de localizar rápidamente los precios y comodidades.

Los hoteles de México se promueven a sí mismos empleando una clasificación de estrellas, diamantes o círculos, del 1 al 5 o también gran turismo. Y dichos otorgamientos son dados a través de la siguiente manera:

* Otorgadas por sí mismos. Virtualmente todos los hoteles de tres estrellas o más se han otorgado a sí mismos la categoría de estrellas. Estas estrellas no representan el juicio independiente emitido por alguien, y deberán considerarse con escepticismo.

* Otorgadas por un sitio web. Algunas asignaciones de estrellas hechas por sitios web de viajes son casi igual de poco fiables. Los sitios dedicados a reservar habitaciones pueden ofrecer sus propias clasificaciones, (más altas para los hoteles para los que hacen reservaciones), con el fin de generar mayores ingresos en comisiones. Los mejores sitios o los más confiables permiten a los usuarios votar y comentar, con lo que ofrecen información más objetiva.

* Certificaciones "Oficiales". En México, la autoridad turística oficial (SECTUR, la "Secretaría de Turismo") vigila los hoteles y publica la información periódicamente. Desde 1992, el gobierno ha estado fuera del negocio de la clasificación de calidad. Durante los últimos 18 años o más, SECTUR simplemente ha reportado el volumen de ventas (en pesos) y los porcentajes de ocupación.

* Certificaciones independientes. Una institución sin fines de lucro llamada Calidad Mexicana Certificada, A.C. (conocida como "Calmecac") certifica a los hoteles con un sistema de estrellas y diamantes. Las estrellas son asignadas por la infraestructura física y los diamantes, por el servicio.

Los hoteles que se clasifican como de dos estrellas, son muy utilizados por personas en viajes de negocios de bajo perfil, que no desean pagar un precio muy alto, por una habitación. Todas las piezas cuentan con un baño y una ducha. El servicio, será más profesional, ya que no será manejado por una familia, sino por personas calificadas. Estos hoteles, de dos estrellas, por lo general entregan alimentación completa, al gusto del huésped, como asimismo, diversas bebidas y tragos.

Los hoteles de tres estrellas, poseen instalaciones mayores, mejor servicio y una mayor gama de los mismos.

Los hoteles que se clasifican con cuatro estrellas, tendrán un mayor lujo que los ya mencionados. Tanto en el mobiliario, como el inmueble mismo.

Las habitaciones serán mayores que en los otros hoteles, con mejor decoración y más equipados. El servicio será más profesional, como asimismo, contarán con servicio a la habitación las 24 horas. De igual manera, estos hoteles cuentan con lavandería y limpieza en seco. El restaurante, contará con productos más refinados y elaborados.

Los hoteles que se clasifican con cinco estrellas. Estos hoteles, contarán con espacios sumamente amplios y extremadamente lujosos. La idea de ellos, es que sus huéspedes, quienes son personas con una alta capacidad de consumo, se sientan como en su casa. Que no han salido de ella. Todo lo relacionado con el inmueble y mobiliario, no se deja al azar. Todo refleja elegancia y sofisticación. El servicio en sí, es de la máxima calidad.

Requisitos para obtener categoría de hotel cinco estrellas

* La empresa de alojamiento turístico deberá cumplir a nivel de proyecto con los índices arquitectónicos establecidos de acuerdo a su clasificación.

Sistema de Clasificación Hotelera Mexicano

Para el turista, conocer con anticipación las condiciones de su hospedaje es un asunto de primera importancia. Ya sea que esté planeando una placentera estancia de descanso o un productivo viaje de negocios, la afinidad entre las características esperadas del hotel y su vivencia puede determinar el éxito o fracaso del viaje.

Por su parte, el sector hotelero reconoce el valor de dar garantías en cuanto al alojamiento que ofrece a sus huéspedes y, ante ello, ha generado diversas iniciativas para desarrollar su calidad y generar confianza.

Conformación del Sistema de Clasificación Hotelera

El SCH (Sistema de Clasificación Hotelera) es el conjunto de instrumentos, métodos, procedimientos y herramientas informáticas desarrollado a petición de la Secretaría de Turismo para medir, de manera estandarizada, confiable y objetiva, las variables relacionadas con la categoría de los establecimientos hoteleros del país, así como la experiencia de intermediarios de viaje y turistas.

Entidades participantes en el Sistema de Clasificación Hotelera Mexicano.

De cara a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, el SCH maximiza la claridad y simplicidad comunicativa al hacer uso del código más común en hotelería: la clasificación de hoteles en un rango de una a cinco estrellas, con intervalos de media estrella. El número de estrellas refleja de modo intuitivo el tipo de oferta que el hotel ofrece a sus huéspedes (Figura 2), de modo que hoteles con cualidades superiores obtienen también mayor número de estrellas al ser evaluados. La calificación con medias estrellas permite incrementar la precisión en la evaluación, da flexibilidad a la herramienta y limita la sobreestimación en la autoclasificación, pues el utilizar exclusivamente estrellas completas, en ocasiones, permitía que existieran diferencias importantes entre los hoteles de una misma categoría, y generaba pocos incentivos en los hoteleros para mejorar sus establecimientos, ya que los requerimientos de inversión para ascender una estrella completa podrían ser muy elevados con respecto al capital disponible o a los beneficios económicos esperados por la mejora en sus instalaciones.

El instrumento de clasificación

Para funcionar apropiadamente, el diseño del instrumento vincula la oferta y la demanda a través de 50 variables que se resumen en el número de estrellas y se agrupan en cinco ejes de desempeño. El instrumento reconoce además el desarrollo de propuestas de valor enfocadas y asociadas a 11 diferentes vocaciones de hoteles. Lo anterior está traducido en un cuestionario único de autoclasificación, diseñado para ser llenado autónomamente por los prestadores del servicio, y que estará disponible en línea, en el sitio de la Secretaría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com