RESEÑA ARTICULO NACIÓN Y REGIÓN EN LOS ORÍGENES DEL ESTADO NACIONAL EN COLOMBIA
Enviado por kmmc2407 • 27 de Octubre de 2022 • Reseña • 1.396 Palabras (6 Páginas) • 100 Visitas
RESEÑA ARTICULO NACIÓN Y REGIÓN EN LOS ORÍGENES DEL ESTADO NACIONAL EN COLOMBIA
Este artículo es elaborado por Jaime Jaramillo Uribe, quien ha aportado diferentes elementos a la historia de Colombia. El nace en el departamento de Antioquia en el año 1917 y realiza sus estudios en la Escuela Normal Central de Bogotá donde se gradúa como maestro, esto lo lleva a seguir el camino de la docencia y en la Escuela Normal Superior en 1941 se gradúa como Licenciado en ciencias sociales. Ha sido uno de los grandes pioneros de la Nueva historia, donde se enfocó en estudiar la sociedad desde los diferentes grupos que hacen parte de ella, teniendo en cuenta la diversidad cultural, permitiendo abrir novedosos campos de estudio, distintos de los tradicionales, demostrando que la historia colonial olvidada hasta entonces y pocamente estudiada, ofrecía grandes posibilidades de investigación y análisis. Jaime Jaramillo fallece el 25 de octubre de 2015 en la ciudad de Bogotá dejándole un gran aporte a la historiografía en Colombia.
Entre sus textos se encuentra nación y región en los orígenes del estado nacional en Colombia, en este documento el autor nos muestra y hace un breve recorrido por los antecedentes coloniales, donde se evidencia como se conformaba el territorio a través de los virreinatos y su organización burocrática. Así mismo se exponen las primeras manifestaciones independentistas, recalcando las inseguridades de los libertadores en ese momento, lo cual trajo como consecuencia a la reconquista española, por otra parte, el texto muestra lo que fue de la independencia a la fundación de la Gran Colombia y de la república de Nueva Granada a la Colombia actual, evidenciado las diferentes causas del conflicto; crisis y superación.
Es así que, para empezar, hablar del texto en primera instancia tenemos lo que (Jaramillo, 1985) expone en sus primeros apartados
Para la administración y dominio del extenso territorio que llegó a constituir el Imperio colonial de España en América, la Corona española tuvo que dividirlo en unidades que al poseer ciertos elementos comunes de carácter geográfico, económico y social fueran susceptibles de administrarse con eficiencia. Así surgieron los Virreinatos de México, Perú, Nueva Granada y el Río de la Plata y las Capitanías, Audiencias de Guatemala, Venezuela y Quito. (pág. 8)
En la anterior cita podemos evidenciar como la corona española dividió el imperio colonial en América para tener un mejor control y poder sobre el mismo. Para esta división se tuvieron en cuenta las diferencias en su composición demográfica, económica y social de cada uno de los territorios, como por ejemplo el territorio de la Nueva Granada, este no contaba con una buena comunicación y transporte entre sus diferentes regiones, por lo tanto el administrarlas como una unidad política era bastante complejo y trajo consigo que en años posteriores se diera la formación de nuevos estados independientes, los cuales permitirían un mejor y libre comercio.
A través de este nuevo comercio e intercambio entre regiones también se presentó un aumento en el mestizaje de la población, causando que la línea de sangre de la sociedad colonial disminuyera lentamente, cortando los lazos de la monarquía y mostrando los inicios de lo que sería el proceso hacia la independencia y la formación de un estado-nación. El autor nos presenta que este proceso se configura a través de tres etapas.
La primera etapa la representa lo que fue la patria boba, donde por medio de inseguridades y desacuerdos no lograron unificar lo que era el territorio de la Nueva Granada, causando que de 1810-1815 cada provincia promulgara su propia constitución, trayendo como consecuencia que unas regiones se desarrollaran y tuvieran mejor avance que otras, formando discordias dentro de la población.
La tensión entre federalistas y centralistas llegó en este período hasta desatar una confrontación armada que protagonizaron Nariño, el Precursor, y las tropas del Congreso de Nueva Granada (1812-1814). Estas luchas debilitaron militar, política y socialmente a la Nueva Granada y abrieron el paso a una fácil reconquista de las tropas españolas, tarea que realizó en 1816 el General Pablo Morill0 (Jaramillo, 1985, pág. 10)
A pesar de que estos desacuerdos también trajeran consigo la reconquista española, se logró que la idea de la constitución de un Estado nacional no desapareciera completamente. Así lo evidencia el Acta de Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Y esto es lo que da paso a lo que el autor nos expone como segunda etapa, la segunda etapa es conformada por los procesos de la independencia hacía la Gran Colombia, dirigidos inicialmente por Simón Bolívar.
...