RESEÑA CRÍTICA JUAN CARLOS TEDESCO Y EL PENSAMIENTO EDUCATIVO EN AMERICA LATINA
Enviado por Diego Fedez • 22 de Noviembre de 2021 • Síntesis • 714 Palabras (3 Páginas) • 142 Visitas
La educación de calidad ¿necesaria para mejorar el contexto social en América Latina?
Es necesario introducir más información científica en el comportamiento ciudadano y mucha más responsabilidad ética en la formación científica.
Juan Tedesco
El texto del cual se ha realizado la reseña crítica en un Dossier sobre el pensamiento de Juan Carlos Tedesco y el pensamiento educativo en América Latina, realizado por Sebastián Plá, Revista del IICER43 (enero-Junio, 2018).
Es importante resaltar que este texto es un ensayo crítico a la obra de Juan Carlos Tedesco frente a los temas educativos en América Latina, como por ejemplo, la concepción científica de la educación y la justicia global. En un primer momento se debe mencionar el proceso de ruptura histórica en el discurso educativo latinoamericano.
El segundo lugar de la obra, se abre paso “en tierra devastada” por dictaduras militares y reformas neoliberales, sobre estas Tedesco realizó su trabajo –investigación educativa como núcleo de las políticas públicas destinadas a la educación del siglo XXI-, en los años ochenta se da la desaparición de la pedagogía crítica, debido que perdió su especificad frente a la visión socioeconómica del desarrollismo, la violencia de Estado y la visión filosófica del antipositivismo, y se da un distanciamiento entre la teoría y la práctica.
En un tercer momento, se desarrolla entre los años noventa. Tenemos que adentrarnos en el nuevo discurso educativo, que responde sustancialmente a la mejora de la calidad educativa. Incluso Tedesco intento crear soluciones educativas dentro del sistema capitalista que involucra al ciudadano democrático y al trabajador competitivo, encaminadas a corregir sus debilidades e intentar solucionar los problemas más notorios. Dentro de la nueva revolución se deben tener en cuenta tres aspectos que influyen en el individuo, la educación y la sociedad que son: los modos de producción, las nuevas tecnologías y la vida política. En este periodo se fija que la ciencia de la educación es el conocimiento legítimo para pensar y actuar en la educación.
En cuarto lugar, se desarrollan los argumentos que apoyan la idea de una relación entre educación y justicia social. Es importante traer a colación lo dicho por Tedesco cuando afirma que: “la educación trasmite un patrimonio y prepara para el futuro. Esta sociedad, donde se rompe con el pasado porque todo es permanentemente renovado y donde el futuro es pura incertidumbre, deja la educación sin puntos de referencia”. Para ir en busca de la justicia (dentro de una sociedad injusta) se debe visibilizar desde: el lugar de enunciación, las teorías de la justicia y las ciencias de la educación.
Este texto se realizó un análisis detallado de su estructura y plantea los temas fundamentales que va a tratar, al igual que manifiesta a que autor va complementar, debatir o criticar, como
...