RESEÑA HISTÓRICA DE DÍA DE MUERTOS
Enviado por lamne • 27 de Marzo de 2014 • 386 Palabras (2 Páginas) • 374 Visitas
El día de muertos, es una hermosa tradición que data desde la época prehispánica. Nuestros antepasados mexicanos creían fielmente que la vida era solo un paso para alcanzar otra vida mejor, la costumbre de nuestros antepasados de honrar a sus muertos continua, pero esta cambio al llegar los españoles e involucraron la fe cristiana. Los altares levantados en homenaje a los que murieron, se vieron transformados al incluir en ellos los detalles que ponían el cristianismo, parte de nuestra labor como mexicanos es conservar nuestras tradiciones y costumbres recordando nuestros antepasados y lo que el joven Cuauhtémoc último rey mexica decía yo muero, pero a todos les pido que no permitan que nuestras costumbres y las de nuestros padres muera, pues algún día la raza de la náhuatl revivirá para elevarse como un águila llena de fuerza y valor . El día 2 de noviembre se ha establecido como el día de muertos, pero existe el deseo de reunirnos con los que se han ido antes que nosotros y que nos han amado.
Existe la creencia de que nuestros difuntos en este día obtienen permiso para visitar a sus seres queridos vivos, los cuales se preparar para recibirlos dignamente elaborando altares con comidas y cosas especiales para ellos.
Las calaveritas son originales composiciones escritas en forma de verso dedicado a los amigos y a otros personajes, como políticos, famosos, etc. las calaveras constituyen una forma de literatura valiente que ven a la muerte con un sentido del humor.
La visita a los cementerios se hace de obligación cada 2 de noviembre toda la familia llega a la tumba de su ser querido con escoba y flor en mano para limpiarla y llenarla de flores y rezar una oración con la esperanza de su descanso eterno.
La representación plástica de la muerte en las antiguas culturas de México es muy frecuente, labrada en piedra en sus pinturas, murales moldeadas en su cerámica, etc.
El primero de noviembre mes de fiestas y de dolor, tiempo en que busca la muerte como llenar su panteón, seguro que nos visita, pues de ella nadie se salva, se dice que solo deja, a los que tienen buena alma, espero que nos salvemos los de esta escuela, que se lleve a los ausentes, para que llene su panteón.
...