“RESOLVIENDO FUTUROS PROBLEMAS EN EL MATRIMONIO DESDE LA NIÑEZ” O “CONSTRUYENDO DESDE LA INFANCIA MATRIMONIOS EXITOSOS”
Enviado por ensayosmama • 21 de Abril de 2017 • Trabajo • 982 Palabras (4 Páginas) • 359 Visitas
“RESOLVIENDO FUTUROS PROBLEMAS EN EL MATRIMONIO DESDE LA NIÑEZ” O “CONSTRUYENDO DESDE LA INFANCIA MATRIMONIOS EXITOSOS”.
CECILIA BUITRON
MATERIA
INNOVACION
PROBLEMA
El incremento en los problemas en el matrimonio ha tomado dimensiones incontrolables dentro del mismo y afectando la sociedad desde sus orígenes, la familia. Diversas manifestaciones de conflictos no resueltos muy probablemente desde la niñez, que transitan por adolescencia ocultos o expresados a su mínima o media intensidad, en un gran universo de manifestaciones que van desde la soledad, depresión, culpa, vergüenza, violencia, drogas y alcoholismo hasta dejarlo explotar dentro del matrimonio de manera incontrolable hasta causar violencia de género e intrafamiliar que en casos extremos hacen peligrar la vida de los cónyuges y familia implícita.
Se han dado seminarios para matrimonios en conflicto desde diversas plataformas: educativa, social, religiosa, etc. Y cada día va más en aumento la violencia de género dentro del matrimonio y aun fuera de él.
Las medidas preventivas han quedado cortas en sus alcances a tal grado que cuando se desenmascara y explota el individuo generalmente lo hace en las relaciones de tipo matrimonial y aun en el noviazgo. Donde se sale de control por la familia de origen del cónyuge el poder mitigar y solucionar la violencia intrafamiliar, destruyendo vidas en su cauce.
Muchos padres de hijos con trastornos en este aspecto, violencia en especial, piensan que cuando sus hijos o hijas se casen “sentaran cabeza” y entraran a un remanso en su vida cotidiana de pareja. Cuan equivocada ha sido esta esperanza tan deseada que cada día nos avasalla irremisiblemente.
CONTEXTO.
En mi vida como mujer casada, me relaciono con muchas mujeres en matrimonio que sufren violencia intrafamiliar de diversos grados y tipos (psíquica, económica, física o imaginaria) y lo que más me resulta difícil de aceptar es el conformismo o silencio que se guarda al respecto. Unas en silencio la sufren, otras la aceptan porque “todos la sufren” y es el común o lo “normal” en el matrimonio y por miedo o más aun por el “síndrome de Estocolmo” llega a ser parte de su vida y la aceptan de una u otra manera.
Siempre hay una o uno que soluciona los problemas de los demás pero no el propio. Es valiente desde la barrera y alienta desafiantemente a la amiga a tomar “el toro por los cuernos”.
La esclavitud a que es sometida una mujer dentro de un matrimonio de forma sutil o denigrante es el ser juzgada o enjuiciada por las amigas a las cuales se les tiene confianza para “abrirse” de corazón y que muchas veces ellas mismas están en la misma condición o aún más intensa y al platicar es una forma de desfogue que calma la ansiedad, desesperación, desánimo y aun depresión a grado de desear la muerte propia o del cónyuge, aunque sea momentáneamente.
Los hombres no están exentos de sufrir violencia intrafamiliar en la actualidad, pero es menos frecuente. Cuando surge el problema muchas veces es ya tarde. Debió detectarse y resolverse desde la infancia y seguirle a lo largo de su vida.
...