RESUMEN “BASES DE ALBERDI” LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA Y EL PROGRESO
Enviado por Luisina Duca de Mazzeo • 6 de Agosto de 2021 • Ensayo • 1.291 Palabras (6 Páginas) • 197 Visitas
TEXTO NUMERO 1
RESUMEN “BASES DE ALBERDI”
LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA Y EL PROGRESO
Varios son los relevantes tópicos que preocupan a Alberdi en su permanente reclamo hacia un proceso que, habiendo logrado los objetivos de independencia y libertad, se vuelque hacia metas incumplidas de progreso, civilización y cultura que aseguren el engrandecimiento material y moral de nuestros pueblos. De estas cuestiones a las que él llama las garantías públicas de progreso y de engrandecimiento, y que aborda en diversos capítulos de las Bases, podemos reseñar brevemente, entre muchos otros, los siguientes:
1. La educación
Es preciso dejar bien en claro, que la educación y la formación reclamada no puede ser confundida con la instrucción, como el género con la especie. En este sentido y como proceso educativo, Alberdi señala la necesidad de atender a la educación que se opera por la acción espontánea de las cosas, por el ejemplo de una vida más civilizada, en fin, por la "educación de las cosas" que preconizaba Rousseau y que en su entender, es el medio de instrucción que más conviene a los pueblos que empiezan a crearse. En última instancia, él se está refiriendo a los que hoy llamaríamos una educación por la ejemplaridad de los comportamientos individuales y sociales. Tanto le apasiona el tema que realiza una fuerte crítica a la instrucción tanto primaria, como secundaria y superior de la época, porque preferían las ciencias morales y filosóficas, a las ciencias exactas, prácticas y de aplicación a la industria. Puede aparecer que en este tema, no guarda el equilibrio necesario. Pero el se apresura a señalarlo, cuando afirma rotundamente: No pretendo que la moral deba ser olvidada. Pero los hechos prueban que se llega a la moral más prestamente, por el camino de los hábitos laboriosos y productivos de esas nociones honestas, que no por la instrucción abstracta. Debe reconocerse que más allá que se comparta o no las ideas de Alberdi, siempre fue congruente con su premisa mayor de la necesidad de un proceso de civilización y progreso necesario para los pueblos de América, lo cual implicaba necesariamente, para nosotros, una orientación educativa integral con un marcado y fuerte contenido de las que llamaba ciencias prácticas o artes industriales. Dejamos de lado por los límites de este breve estudio, la admiración quizás dogmática y seguramente, por momentos exagerada, que Alberdi sentía por todo lo que significaba Europa, y es por ello que en los Capítulos XIV y XV, expone fervorosamente todos los tópicos positivos que en su entender integró la Acción Civilizadora de Europa en las Repúblicas de Sud América.
2.La indispensable inmigración
Haciendo una breve reseña de su pensamiento, podemos señalar que Alberdi sostiene que el espíritu vivificante de la civilización europea llegará nuestro suelo y traerá su espíritu nuevo, sus hábitos de industria, sus prácticas de civilización, por las inmigraciones que nos envíe y que es el único medio de que América, hoy desierta, llegue a ser un mundo opulento en poco tiempo, pues la reproducción de sus habitantes por sí sola es un medio lentísimo, pues sin grandes poblaciones no hay desarrollo de cultura, no hay progreso considerable; todo es mezquino y pequeño. No tendremos orden ni educación popular sino por el influjo de masas introducidas con hábitos arraigados de ese orden y buena educación.
Este es otro de los temas obsesivos que configuran el conjunto de ideas rectoras y superlativas de su pensamiento, y es por ello que menciona a la población, como el grande y primordial fin de la Constitución por largos años. ¿Qué nombre daréis, que nombre merece un país compuesto de doscientas mil leguas de territorio y de una población de ochocientos mil habitantes ? Y se contesta lacónicamente: Un desierto. ¿Qué nombre daréis a la Constitución de ese país ? Y se responde: La Constitución de un desierto. La población es el fin y es el medio al mismo tiempo. Por ello, en América gobernar es poblar. La constitución debe ser hecha para poblar el suelo solitario, para aumentar el número de nuestra población y para cambiar su condición en sentido ventajoso a la causa del progreso.
...