ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETORNO A LAS ACTIVIDADES DE UNA “NUEVA NORMALIDAD” SEGURIDAD SANITARIA PARA LA PREVENCION DEL COVID-19


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Trabajo  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 9

ALBERCA MUNICIPAL

“LILIANA IBAÑEZ LOPEZ”

PROTOCOLO Y ESTRATEGIAS

DE APERTURA DE LAS INSTALACIONES

DE LA ALBERCA MUNICIPAL

“LILIANA IBAÑEZ LOPEZ”

RETORNO A LAS ACTIVIDADES DE UNA “NUEVA NORMALIDAD” SEGURIDAD SANITARIA PARA LA PREVENCION DEL COVID-19

PROLOGO

De acuerdo a los comunicados Federales, Estatales y Municipales, en conjunto con la Secretaria de Salud, se realizará la vuelta a la “NUEVA NORMALIDAD DEPORTIVA” en función del cambio de semáforo Estatal para la Reactivacion (rojo, naranja, amarillo, verde), se estará al pendiente de dicho cambio, para realizar las nuevas adaptaciones en las actividades, siendo.

Siendo el Rojo como cierre total y el verde como vuelta completa a la “NUEVA NORMALIDAD DEPORTIVA”.

         [pic 1]                   [pic 2]                                                               

       

ÍNDICE

1. Introducción.

2. Gestión de la instalación acuática.

3. En relación al control de accesos.

4. En relación a los recursos humanos.

5.  En relación a las actividades y servicios.

6. Recomendaciones

7.Transitorios

8. Material de apoyo para reforzar la concientización

  1. INTRODUCCIÓN

En el siguiente protocolo y Estrategias para la reapertura, en esta “Nueva Normalidad” de las instalaciones de la Alberca Municipal “LILIANA IBAÑEZ LOPEZ”; se especifican las medidas a realizar, en medio de muchas medidas de prevención e higiene sanitaria, de acuerdo a la OMS, las cuales nos ayudaran a prevenir y disminuir los contagios del COVID-19; La guía señala todas las áreas a tener en cuenta desde la limpieza y sanitizacion de las zonas comunes como accesos, oficina administrativa, vestidores, regaderas, control de alberca y calidad del agua.

Entre las medidas esenciales destaca siempre el uso de cubre bocas, distancia social entre cada uno de los usuarios, profesores, personal administrativo y de mantenimiento de 1.5 a 2 metros entre cada uno de ellos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no incluye el agua como posible elemento de transmisión del virus; los Centros de Control y de Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. descartan que las piscinas sean un medio propicio para la transmisión del Covid-19.

Sabemos, y con seguridad, que el agua de las piscinas, por sus condiciones de control sanitario exigidas por ley, no trasmite la COVID-19 y es 100% segura. Científicamente, queda demostrado que el agua, bien filtrada y con mantenimiento adecuado, es un entorno donde los virus y las bacterias no pueden sobrevivir. Es más, la cloración, las altas temperaturas y la alta humedad en el ambiente reducen significativamente la transmisión y propagación de este virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una concentración residual de cloro libre de ≥ 0,5 mg/L en el agua de la piscina durante un mínimo de 30 minutos de contacto a un pH < 8,0 es suficiente para eliminar virus envueltos como los coronavirus. Así mismo, “no hay evidencia de que el virus que causa COVID-19 pueda transmitirse a las personas a través del agua en albercas debidamente controladas según las normas establecidas.

Sin embargo, el Papel, Plástico, Metal y Madera, el virus puede sobrevivir hasta 72 horas según sea la superficie en la que se aloje; por lo tanto, en esta “Nueva Normalidad”, el uso del material auxiliar y/o equipo de natación queda restringido como medida de prevención. (solamente el equipo natación personal podrá ser usado).

Para finalizar, es de agradecer la ayuda y aportaciones aquellos que han participado en la creación de este documento. Está claro que continuaremos mejorándolo y actualizándolo con la información técnica y científica que se vaya publicando por las autoridades competentes y especialistas del sector de la Salud. Por ello, la autoría de este protocolo corresponde a la Alberca Municipal “LILIANA IBAÑEZ LOPEZ” Y La “Escuela de Formación Acuática CUEM”.

 

  1. GESTIÓN DE LA INSTALACIÓN ACUÁTICA

2.1 Previo a la Reapertura

a) Limpieza y sanitizacion de la instalación (oficina administrativa, baños, vestidores, regaderas, gradas, área de alberca)

Para su realización se dispondrá del protocolo de limpieza y sanitizacion adecuado a la instalación, de acuerdo a los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria //www.gob.mx

b) Bitácora de control de actividades diarias de limpieza, firmada por personal de intendencia y líder del programa contra el COVID-19 (este control servirá como evidencia del seguimiento del programa)  

c)Realizar un control inicial del agua de la alberca, antes de su apertura; La Organización Mundial de la Salud afirma que la siguiente concentración residual de cloro y pH es suficiente para matar el coronavirus con el filtrado correspondiente del agua; Cloro libre de > 0.5 mg/l; pH <8.0, suficiente para matar virus envueltos, estas son las medidas recomendadas ante SARS CoV-2.

d) Bitácora de control de actividades diarias de mantenimiento del agua, firmada por personal de mantenimiento y líder del programa contra el COVID-19 (este control servirá como evidencia del seguimiento del programa)  

f) Capacitación y Certificación a personal (Profesores, administrativo, mantenimiento y limpieza) sobre las nuevas medidas de apertura (distanciamiento social, limpieza, vigilancia, toma de temperatura etc.) para garantizar su seguridad y la de los usuarios.//www.climss.imss.gob.mx

3. EN RELACIÓN AL CONTROL DE ACCESOS

a) Adaptar el Plan de Prevención de Riesgos (PPR) a la nueva situación, en términos de recursos humanos.

 b) Formar al personal en los nuevos protocolos de reapertura (distanciamiento social, limpieza, vigilancia, ayuda, consultas…) para garantizar su seguridad y la de los usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (2 Mb) docx (2 Mb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com