ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETRIBUCION


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Si la empresa pudiera supervisar perfectamente y sin costo alguno a sus empleados, el uso del pago de incentivos se presentaría como innecesario, ya que empresa y empleados podrían negociar sobre el nivel de esfuerzo que debería aportar estos últimos, determinándose la retribución final en función del cumplimiento o no de lo acordado.

Por ello, es de esperar que cuando existan dificultades de supervisión y, por tanto, sea costoso determinar directamente el esfuerzo o las aportaciones efectuadas por el trabajador, la empresa recurra más frecuentemente al uso de retribución variable y de motivaciones de diferentes índoles. En consecuencia, deberíamos esperar una asociación negativa entre pago de incentivos y cantidad de recursos destinados a la supervisión.

A la empresa le interesa motivar a sus empleados para que realicen un mayor esfuerzo cuando puede obtener unos mayores beneficios como consecuencia de los resultados del mismo. Donde el esfuerzo de los trabajadores apenas repercute en los resultados que consigue la empresa, no es especialmente interesante el uso de la retribución variable.

En el caso de los incentivos a la productividad, esto equivale a decir que éstos serán empleados cuando sea especialmente provechoso que los empleados aceleren su ritmo de producción y fabriquen un mayor número de unidades de producto.

RETRIBUCION

El concepto de retribución en la empresa está ligado al concepto de estrategia ya que los diferentes modelos retributivos de las organizaciones fomentan tanto prioridades de actuación como valores y comportamientos distintos.

Existe una clasificación de organizaciones, en función de su relación con los empleados, que lleva inexorablemente a políticas retributivas diferenciadas. Por lo tanto, podemos encontrar:

Las empresas que piensan en los empleados como un coste más del proceso productivo al que es necesario compensar su prestación.

Las organizaciones que consideran que las personas son su mayor capital pero solamente como un slogan de marketing interno /externo.

Aquellas empresas que manifiestan su apuesta por las personas, sin saber muy bien cuál es el camino que se debe seguir para hacer tangible esa afirmación e integrarla en la gestión de su negocio.

Las organizaciones que han asumido la gestión del talento como fuente de ventaja competitiva, mejor satisfacción del cliente y mayor flexibilidad frente a los continuos cambios del entorno haciendo de ello una prioridad inequívoca en su gestión.

Las retribuciones son uno de los gastos más importantes en las empresas, y si bien en empresas industriales pueden suponer alrededor de un 60% de los gastos totales, en empresas de servicios este porcentaje puede incrementarse hasta el 80%. Esto tiene la implicación para la dirección de que la eficacia con la que se gestionen las retribuciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com