Radiografía económica política y social de Sudáfrica
Enviado por _xavimartorell • 11 de Junio de 2022 • Ensayo • 512 Palabras (3 Páginas) • 52 Visitas
ENSAYO 8
Sudáfrica es uno de los diversos países multiétnicos que hay actualmente en el mundo, es considerado una nación arcoíris, y prueba de ello es que hay once idiomas oficiales en el país.
Aunque se pueda tener una imagen de este país como un país muy abierto y acogedor con todas las diversidades, la realidad es muy diferente. Principalmente el problema con la sociedad sudafricana ha sido de segregación racial. Con el apartheid, la población blanca sudafricana, marginaba a la población negra. Siendo la población blanca mucho más rica y habitante de las mejores zonas, aunque menor en cantidad, representando un 20% de la totalidad del país.
El apartheid estuvo en vigor durante 50 años y consistía en separar a la población negra de la blanca. Algunas de sus medidas eran, la prohibición de matrimonios mixtos o el derecho a voto por parte de los negros. Tras la discrepancia mostrada por el entorno internacional, y un referéndum, en 1992 se puso fin al apartheid. Dos años mas tarde, Nelson Mandela, el considerado como padre de Sudáfrica, fue elegido como presidente del país. Llego al poder con ideas conciliadoras, Mandela soñaba con una Sudáfrica libre unida y prospera.
Y la verdad es que su mandato y el posterior, permitieron al país vivir su época dorada. Que duro hasta 2008. Económicamente el país triplico su PIB, la clase media se duplicó y el agua potable se extendió a muchos más hogares. Mejoró también el país en cuanto al conflicto racial. Entonces, el país contaba con todos los elementos para ser un líder en el que los demás países de África pudiesen fijarse.
Todo se torció en 2009 y hasta la actualidad. La economía esta estancada, el país presenta una de las tasas de desempleo mas altas del mundo, la inversión de las empresas cae cada año y su moneda se ha devaluado.
Es el único país del mundo con tres capitales, y la ciudad que concentra el mayor número de negocios, es Johannesburgo, ninguna de las tres capitales.
El principal problema del país ha sido la corrupción. Jacob Zuma, el que fue presidente electo en 2009 y su gobierno, se calcula que debido a corruptelas, le han costado a las arcas públicas del 4 mil millones de dólares. También extendió la corrupción en todos los niveles, y los funcionarios están enchufados. país aJacob Zuma, subió el salario mínimo en un país en el que muy poca gente trabaja. Salario mínimo superior a l de casi la mitad de trabajadores. El sistema educativo es muy malo debido a el enchufismo. Zuma se vió obligado a dimitir en 2018.
El conflicto racial ha empeorado también en los últimos años, ha aparecido un partido político, en el cual algunos de sus miembros defienden aplicar un apartheid invertido.
Ahora, tras la dimisión de Zuma, el antiguo vicepresidente del gobierno de Zuma, Cyril Ramaphosa es el nuevo presidente. Y tiene ante sí el reto de terminar con la corrupción y tratar de devolver el país a la senda en la que se encontraba antes del 2009.
...