Ramirez Cortes Paulina Angélica // Tarea 6 // Reporte de Lectura
Enviado por paulinarmrz • 16 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.813 Palabras (8 Páginas) • 281 Visitas
Ramirez Cortes Paulina Angélica // Tarea 6 // Reporte de Lectura
Obra: Apartado XII “El Concepto de Estado”
Objetivo del Autor: Determinar la naturaleza del estado mostrando teorías sobre cómo fue evolucionando respecto a las ideologías que van pasando conforme el tiempo en el que los historiadores y filósofos viven.
Tema Central: Conocer la evolución del Concepto y Teorías del Estado.
Idea Central:
El concepto de Estado, que establece las bases del objeto propio de la ciencia del Estado, que establece las bases del objeto propio de la ciencia del Estado, apoyado en la experiencia humana o sean los hechos y las ideas políticas ya experimentadas, las actuales estructuras políticas y las consideraciones que se pueden hacer sobre su futuro desenvolvimiento.
Por hoy, los caminos están trazados y el Estado democrático en su inevitable ruta ecuménica, que posiblemente no llegue a los excesos del Estado totalitario, tendrá que asumir nuevas y mayores cargas sociales, que de ninguna manera deben estar en manos de intereses particulares, pero que demandará una mayor colaboración social y nuevas limitaciones al campo del interés del individuo.
De todas formas el individuo, “el hombre cualquiera”, tiene una idea errónea sobre el Estado, ya que la indiferencia y algunas veces el descontento con la vida misma, no deja tiempo para ocuparse del Estado y sus problemas. Por lo que el hombre siente que lo único que hace el Estado es someterlo, que el Estado es una fuerza que domina.
Hay símbolos que representan al Estado, todo lo que nos recuerda que somos una parte determinada de una comunidad. En ocasiones esto es lo que en lo vulgo, el Estado se vea como una cosa material. Ante todo, es difícil convencer a la gente de que el Estado no son las personas, los edificios o las demás cosas materiales, sino un orden jurídico de convivencia que organiza y combina elementos muy complejos, todo ello para servir a la sociedad.
Sin embargo, científicamente, el Estado es un orden de convivencia de la sociedad políticamente organizada, en un ente público superior, soberano y coactivo. Se integra u organiza con una población, asentada sobre un territorio o porción determinada del planeta, provista de un poder público que se caracteriza por ser soberano y se justifica por los fines sociales que tiene a su cargo. (El autor identifica) El estado con el derecho y el ordenamiento jurídico total es el que da una imagen cabal del Estado. Sobre todo que las creaciones jurídicas son creaciones sociales y no tienen otra vitalidad y otra proyección que la misma sociedad le conceda. El estado de ordena en tres órdenes estrechamente vinculadas:
a) Orden o Sistema normativo o mundo del deber ser que contienen en una norma la aspiración social; b) el orden de la realidad existencial; c) orden axiológico de la justicia o métrica para juzgar a través de los juicios de valor.
Para llegar a un concepto cabal del Estado no podemos enhebrar solo factores jurídicos. Esto se logra gracias al poder coactivo; la sociología y la economía nos muestra las fuerzas que entran en juego para crear un supremo instrumento de la vida social que es el poder sobreaño. “Este es el Estado; y su poder supremo de monopolio y coacción (el cual puede transmitirse de varias maneras y de acuerdo con sus propios supuestos) es la soberanía. Los hombres procuran, sobre todo, estar en lo justo o pensar que lo están”.
La Teoría Organicista: Esta teoría trata de explicar al Estado como un organismo, un organismo espiritual o como un superorganismo. De esto es pues que el Estado es un organismo vivo compuesto por partes vivas que son los seres humanos; hay una anatomía política y una fisiología política.
En la anatomía política del Estado como organismo biológico tiene los mismos elementos que los organismos vivos: tejidos sometidos a las leyes bilógicas.
Esta teoría pues, podría considerarse una metáfora ya que no guarda relación con la naturaleza del Estado; la posición del hombre en la sociedad y en el Estado no es de la misma naturaleza que la de la célula en el organismo.
Puesto que el Estado no es una creación natural, sino artificial de la sociedad, se considera más bien un orden. No se ha creado todavía un organismo, sino se ha creado un orden jurídico al que se le asignan tareas encaminadas para el servicio de la sociedad…
No son organismos ni superoganismos que se corresponden a una realidad referida para el Estado, estos solamente aparecen como símbolos o metáforas para llamar la atención sobre el conjunto de fenómenos políticos que suceden en el Estado.
Teoría de Hegel sobre el Estado:
Las teorías del romanticismo consideran “al alma nacional del Estado”, una entidad espiritual de la cual se brotan instituciones y se desarrolla la cultura y se hacen más fuertes los hábitos y costumbres de la sociedad en la que se vive.
Esta teoría hegeliana considera al Estado como el espíritu objetivo que dialécticamente se determina a si mismo libremente como idea ética y que el cada uno de los Estados constituye una manifestación o fase del espíritu objetivo; más bien, un sistema de de ideas jurídicas, morales, artísticas en que se forman los espíritus de los individuos que participan a su alrededor.
Esta doctrina representa una ilusión poética, muy bella pero sin una base científica ni una base filosófica que sea serio para que la apoye: se dice que es un credo místico en el que se ha inspirado el tradicionalismo político.
De igual forma no se pueden dejar a lado estas ideas románticas como una razón de las luchas políticas en Europa; Marx y Bismarck se van de lados opuestos el uno con el otro para apoyar al súper-Estado, potencia mundial que estaba inspirada en ideas raciales y el otro, dando paso al movimiento socialista Europeo. Hegel aparece en el telón de la historia señalando el difícil proceso de las nuevas instituciones.
...