Realidad Social - Bullying
Enviado por IvannovaManuel • 11 de Diciembre de 2014 • 1.447 Palabras (6 Páginas) • 366 Visitas
¿Qué es el Bullying?
Es una palabra de origen holandés que significa acosos.
El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus
Investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un Estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las Escuelas de Noruega.
El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la Sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el Comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.
Muchas veces a las victimas les meten miedo si dicen algo, a sus padres o a los maestros, por eso las víctimas se quedan calladas por miedo a que los vuelvan a lastimar o a molestar.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
Las niñas son más maltratadas por sus compañeros o compañeras porque son más débiles y le temen más a las cosas entonces los agresores se aprovechan de eso amenazándolas de maltratarlas de nuevo si llegan a hablar o a acusar a agresor.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.
En muchos casos puede que sede esta agresión ante otras personas más débiles porque son muestras de lo que muchos niños viven en su casa , sus padres les pegan y piensan que todo se puede arreglar con golpes entonces buscan a otras personas más débiles que ellos para desquitarse de lo que ellos reciben de sus padres.
En el caso de los padres que fueron educados con golpes y que piensan que con golpes es la mejor forma de educar a sus hijos también fueron maltratados psicológicamente y tiene daños que les producen dolor o tristeza y piensan que sus hijos deben ser educados igualmente.
Desarrollo
Tipos de bullying
• Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
• Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
• Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
• Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, Manipulación y amenazas al otro.
• Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.
Causas y consecuencias del bullying
Personales:
Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares:
El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
...