Realidad errónea de la política peruana
Enviado por Jair Curasco Aranzabal • 22 de Junio de 2022 • Ensayo • 587 Palabras (3 Páginas) • 50 Visitas
Realidad errónea de la política peruana
Es bien sabido que en un estado social de derecho impera la ley por encima de la voluntad del hombre. Que, en la actualidad, somos testigos de una compleja red de conflictos políticos, Además el gobierno ha perdido capacidad de reacción a los diversos problemas que se presentan, se está perdiendo el respeto hacia la democracia, hacia los derechos de los ciudadanos, acercándonos a un punto en el que vivimos en un Perú conformista y mediocre.
Para que un gobernante pueda hacer bien su trabajo no necesita simplemente ser inteligente, sino que debe saber rodearse también de personas que lo guíen y lo aconsejen de la mejor forma posible.
El país vive una gran crisis política hace bastante tiempo, efecto de los ex presidentes por actos de corrupción. A partir del inicio de la pandemia este deterioro en la política, se vio mas reflejado cuando sacaron a Martin Alberto Vizcarra Cornejo (9 de noviembre del 2020), dejando a Manuel Arturo Merino de Lama en la presidencia por orden mayoritaria del congreso, lo que no les agrado a muchos peruanos, que mostraron su molestia a través de manifestaciones en contra de su presidencia, lo que llevo a tomar la decisión de renunciar a la presidencia el 15 de noviembre de 2020, que días después Francisco Rafael Sagasti iniciaría su gobierno el 17 de noviembre del 2020, terminando su mandato el 28 de julio del 2021.
Se suma ha esto otra disputa en la política peruana. Las elecciones presidenciales, en la primera vuelta de 18 candidatos que solo la tercera parte pasaron a la segunda vuelta los cuales no alcanzaron al menos el 15% de preferencia, esto no es normal ya que hace seis años en las elecciones del 2016 el candidato que liberaba las encuestas tenia un 40.8% de preferencia y el segundo solo alcanzaba un 19.9% de preferencia. Dejando esto de lado pasaríamos a los finalistas de las elecciones presidenciales, Keiko Sofia Fujimori y Jose Pedro Castillo Terrones, en un inicio quien mantenía ventaja era Keiko Fujimori, pero luego Pedro Castillo fue quien tomo la delantera con el voto rural, lo que lo llevo a la victoria y esto no agrado a su contrincante Keiko Fujimori, que denunciaría irregularidades e intención de boicotear voluntad popular presentando una serie de casos de fraude en la mesa durante la segunda vuelta electoral, pero al final seguiría la ventaja para Pedro Castillo, empezando su gobierno el 28 de julio de 2021, tras su juramentación como presidente Constitucional de la Republica del Perú.
Si bien hasta el momento no se ha visto problemas que detengan su forma de manejar el gobierno, como dice Dina Boluarte (La vicepresidenta de la república): “El presidente debe gobernar para todo el Perú, no para un partido político”, quien ha sido imputada por haber abierto a su nombre una cuenta bancaria para recaudar donaciones que ayudase al líder del partido, Vladimir Cerrón, a pagar la indemnización a la que fue condenado por corrupción.
El Perú ha soportado esta crisis política a lo largo de estos años, que lleva esta carga, aproximadamente 30 años envueltas de corrupción, se ha observado ciudadanos que no creen en sus lideres, fruto de la crisis política actual, habiendo ciudadanos desconformes con el gobierno peruano.
...