Rebeldes del conocimiento
Enviado por conushigua • 25 de Octubre de 2018 • Documentos de Investigación • 771 Palabras (4 Páginas) • 130 Visitas
Como futuros profesionistas que se forman en la ingeniería de energías renovables, es necesario comprender todos los aspectos que engloba la carrera, en este caso se retoma uno de los puntos más importantes que en la actualidad ha perdido su verdadero peso en la sociedad y este es la ética del profesionista en las instituciones y organizaciones.
Ya que cuando se labora, la gran mayoría pierde sus valores solo por cumplir con sus labores, dejando de lado su moral y formación como adulto responsable de sus actos sin dañar a terceros, para ello cada profesionista tiene que contar con un código de valores morales ya que esto brinda el bienestar de las personas que lo rodean, y cuando se tiene un balance en el entorno laboral se tiene un mejor resultado.
Por otro lado es necesario tener conocimiento que no todas las profesiones tienen el mismo código ético, ya que este varia respecto a cada una de las obligaciones o responsabilidades que tenga el empleado de la empresa o institución para la que labora.
“Una mala persona no puede ser un excelente profesionista” –Araceli Velazco
*La ética proviene del griego “carácter”, y es el conjunto de principios y reglas morales y estas regulan el comportamiento humano, de aquí se desprende los código éticos de cada individuo y esto es una serie de acuerdos a los que como personas nos adherimos para garantizar la supervivencia del grupo social al que pertenecemos, en este caso cada empresa debe estar respaldada de un código ético por donde se rigen todo su personal, además, de su responsabilidad social de cumplir con la comunidad donde opera, con su clientes.*
Las empresas deben resguardarse además en pro de conservar su ética, y garantizarla, el avalarse de Códigos de ética.
Las instituciones procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Por otro lado, las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos.
En este tipo de casos siempre hay dos tipos de enfoques éticos individualistas y comunitarios que contribuyen a aumentar el poder de comprender y resolver los problemas de las instituciones y organizaciones en forma más sistemática. El proceso es difícil para poder equilibrar ambos tipos de ética.
Una organización muchas veces se enfrenta a un dilema de elegir entre el interés individual y el interés de la comunidad, por ello es tan fácil corromper los códigos morales, por eso la organización se ve obligada a hacer justicia de los intereses morales mediante el apoyo a un enfoque y dejando de lado a otro tipo de enfoque con fines lucrativos. Existen algunas normas jurídicas que protegen a los trabajadores por medio de leyes establecidas ante la sociedad, pero para que un empleado o un jefe puedan exigir el cumplimiento de la misma, debe considerar que debe actuar de manera correcta, es decir practicar la ética en todos los ámbitos de su profesión.
...