Recuperación Española
Enviado por canamaria • 22 de Noviembre de 2013 • 847 Palabras (4 Páginas) • 208 Visitas
Aunque España parece estar saliendo de una situación extremamente delicada y muestra signos de una incipiente recuperación (de acuerdo a los últimos indicadores y a las previsiones de la Unión Europea y del FMI) las próximas actuaciones del gobierno español, las instituciones europeas y de los agentes económicos van a ser claves para que esta leve mejoría pueda ser el inicio de una recuperación económica sólida y sostenible a corto, medio y largo plazo.
En las últimas semanas se ha comunicado por parte del Eurogrupo –CE y BCE-, que próximamente se cerrara con éxito el programa de asistencia financiera a España, sin medidas de acompañamiento. Este programa ha ayudado a la reestructuración del sector bancario y ha introducido un punto de inflexión que está siendo visto como el inicio de una leve recuperación, que aun necesita de más actuaciones para poder consolidarse a todos los niveles. La macroeconomía empieza a dar “señales de vida”, pero la microeconomía sigue estancada, sobre todo a ojos del consumidor, que ve estos datos como una mera recuperación estadística.
Las próximas actuaciones, independientemente del estamento u organización que las determine o ejecute, han de ser firmes, drásticas y no atender a razones partidistas, sino a objetivos de recuperación y con vistas a solventar la situación actual pero con previsiones de largo plazo. Tanto desde el FMI, como de la Unión Europea se está instando al país a tomar medidas más drásticas en todos los aspectos relacionados tanto con la deuda, como con la financiación y los costes. Los organismos europeos e internacionales exigen continuidad, y no relajación, en la aplicación y continuidad de estas actuaciones.
Y desde este punto en el que España se encuentra, analizando los aspectos que están influyendo en esta situación, las principales actuaciones sobre las que deberíamos centrar este proyecto de recuperación y crecimiento deberían ser las siguientes:
• Reactivación del flujo crediticio.
• Racionalición de horarios.
• Cambio del modelo productivo y mercado laboral.
• Mantenimiento de las políticas fiscales ligada a la reducción y control de gastos.
• A medio plazo y esencial, una reforma educativa.
Bajo mi punto de vista, las más importantes a corto plazo y con mayor impacto sobre empresas, consumidores y trabajadores son la racionalización de horarios y la apertura del crédito. Ambas medidas pueden ayudar a empujar la microeconomía y a trasmitir esa incipiente recuperación y optimismo a los eslabones más inactivos de la cadena. Los principales objetivos que se conseguirían, directa e indirectamente, serían:
• Racionalización de horarios:
o Reducción gastos.
o Aumento la productividad.
o Reducción de la siniestralidad laboral.
o Conciliación de la vida laboral y familiar, y por lo tanto aumento
...