Gramática Española
Enviado por pacopeth • 15 de Febrero de 2012 • 411 Palabras (2 Páginas) • 884 Visitas
Introducción
El siguiente trabajo de investigación documental, el cual corresponde al primer parcial de la materia “Sistemas de Información Inteligentes” se realizó para cumplir en tiempo y forma con la asignación y el desarrollo del tema “La Gramática Española” el cual, en sus partes y secciones incluye un acercamiento a los temas más principales y los aspectos más relevantes para su comprensión, como son conceptos básicos, descripciones, análisis, lingüística, Morfología, entre otros. En base de documentación y referencias.
El trabajo se realizó para lograr una evaluación satisfactoria en la materia así como cumplir con la la unidad de aprendizaje asociada al plan de estudios vigente.
El trabajo a continuación de desglosa, primero en una breve introducción a la constitución de la gramática, continuando con los objetivos, su estructura; considerando cuestiones generales
Fonética y fonología; conceptos, el sonido propio y característico, el sistema vocálico, un breve acercamiento al sistema de consonantes, la sílaba.
Morfología; en donde se aborda el género, el número, derivación y composición.
Sintaxis; clases de palabras y sus grupos sintácticos, funciones y las construcciones sintácticas fundamentales.
La lingüística; concepto estructuración, jerarquías, tipos de lingüística.
Conclusiones y apreciaciones personales en relación al trabajo realizado.
Antecedentes y presentación
La última edición de la Gramática de la Real Academia Española apareció hace más de setenta y cinco años; exactamente, en 1931. Con posterioridad, en 1973, publicó la Academia el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, que significaba un intento de renovación a la luz de algunos desarrollos de la lingüística estructural.
Presentado como el avance provisional de una nueva gramática académica, no fue ulteriormente desarrollado.
El XI Congreso de Academias de la Lengua Española, celebrado en Puebla de los
Ángeles en noviembre de 1998, aprobó una propuesta de la Academia Chilena en la que se instaba a la RAE a emprender con urgencia los trabajos de redacción de una gramática académica, cuyos rasgos fundamentales quedaron allí mismo definidos. Se acordó, en efecto, que fuera una gramática descriptiva y normativa, en la que los hablantes del mundo hispánico y también los especialistas pudieran encontrar la descripción de las características gramaticales de la lengua española a lo largo y ancho de su territorio, así como respuesta a posibles dudas sobre cuestiones normativas. Se diferenciaría de las anteriores en la atención que debería prestar al español de América, en la línea de la nueva política lingüística panhispánica impulsada por la Real Academia Española, y también en el grado de detalle con que se analizarían las construcciones
...