Redes Sociales
Enviado por Ericesqui • 19 de Febrero de 2013 • 787 Palabras (4 Páginas) • 323 Visitas
Atrapados en la red
La Asociación Americana de Pediatras (AAP) advierte sobre este nuevo fenómeno, que afecta especialmente a adolescentes y preadolescentes que pasan mucho tiempo en redes sociales como el “Face” y empiezan a manifestar síntomas clásicos de depresión. Durante los últimos cinco años, el número de preadolescentes y adolescentes que usan las redes sociales se ha incrementado dramáticamente. De acuerdo con el reporte de la AAP, el 22 por ciento de los adolescentes ingresa a su red social favorita más de 10 veces al día. Ahí, la aceptación de sus iguales y el contacto con ellos es elemento importante en su vida. Se cree que la intensidad del mundo cibernético puede ser un factor que estimule la depresión en algunos jóvenes, explica el reporte clínico “The Impact of Social Media on Children, Adolescents and Families”.
Al igual que con la depresión común, adolescentes que sufren de la “depresión Facebook” están en riesgo de padecer aislamiento social y de buscar ayuda en páginas y blogs que pueden ponerlos en peligro o caer en abuso de sustancias, prácticas sexuales inseguras o comportamiento agresivos o destructivos. El estudio también dice que la depresión y los pensamientos suicidas aparecen más entre jóvenes que han sufrido ciberbullying, o acoso a través de redes sociales y gadgets.
Hoy la mayoría de las relaciones de los adolescentes se están fincado en redes sociales como Facebook y, por lo tanto, se vuelve más factible que ocurran situaciones difíciles en las relaciones cibernéticas que causan un desgaste emocional, explica Arturo Garza Vargas, psiquiatra especialista en depresión.
“Hay personas que giran su vida emocional y todo su tiempo alrededor de Facebook, pasa a ser una plataforma muy importante en su vida de tal manera que las situaciones que ocurran ahí de alguna manera le ocurren en su interior”.
Las relaciones cibernéticas son muy vulnerables porque están sustentadas en apreciaciones subjetivas de la realidad. “Si yo finco mis relaciones principalmente en relaciones sociales cibernéticas, entonces estoy fundando mi emocionalidad en algo muy endeble”.
Estas situaciones conflictivas contribuyen a un mayor desgaste emocional que puede desencadenar una depresión, agrega.
Luis Antonio Lucio López, especialista en violencia escolar, explica que un comentario en las redes sociales puede hacer más daño porque no percibes el rostro del otro ni su intención en muchos casos.
“Ahí hay una exposición de la vida privada, en la que alguien puede alabarte porque cumples con las características que le agradan a la persona, pero también hay muchas posibilidades de comentarios desagradables como ‘qué gorda estás’ y ‘qué fea te ves’”, señala Lucio López.
En promedio, los jóvenes suben 650 fotos a su cuenta de Facebook, lo cual hace que una gran parte de su vida privada
...