Reduccion De Autos En La Ciudad
Enviado por ancoba004 • 21 de Septiembre de 2013 • 4.774 Palabras (20 Páginas) • 438 Visitas
Guía de estrategias para la reducción del uso del auto en ciudades mexicanas
Pacificación del tránsito
Cambio de uno a dos sentidos de circulación: Los vehículos en sentido contrario generan una percepción de mayor velocidad que causa inseguridad en los conductores y los lleva a reducir la velocidad a la que circulan. Elimina la necesidad de desvíos y, por lo tanto, reduce las distancias recorridas por los automóviles.
• Extensión de banquetas: Aumenta la visibilidad de los peatones y reduce la distancia que éstos deben recorrer para cruzar la calle haciendo más seguro el cruce. Esta estrategia también aumenta el espacio disponible para mobiliario urbano y vegetación y ordena el estacionamiento en la vía pública. La reducción del espacio vial obliga a los conductores a manejar más despacio.
• Reducción de carriles: La reducción del espacio vial obliga a los conductores a manejar más despacio y con mayor cuidado. La ganancia de espacio puede emplearse para incluir carriles ciclistas o de transporte público.
• Camellones e isletas: Los camellones son divisiones de una vía a lo largo y a la mitad. Las isletas son áreas de resguardo a la mitad de la vía que se colocan solamente en las intersecciones. Ambos elementos reducen el espacio con el que cuentan los automóviles para moverse en una vía y son útiles para los peatones que no pueden cruzar la calle rápidamente. También funcionan para colocar vegetación.
• Reductores de velocidad, topes, cruces peatonales
a nivel y cojines: Estos elementos reducen la velocidad de los automóviles al obligarlos a subir y bajar una pequeña pendiente. Deben ir acompañados de señalización horizontal y vertical que permita disminuir la velocidad gradualmente con el fin evitar posibles accidentes. Los topes no son recomendables en todos los
casos, pues obligan a los vehículos a hacer alto total aumentando las emisiones contaminantes. En cambio, los revos o lomos disminuyen la velocidad de los vehículos, pero no los detienen completamente, pues la pendiente permite librarlo con una velocidad cons-tante. Los cruces peatonales elevados son cruces en los que el nivel de la calle se eleva para ser el mismo que la banqueta. Esto hace más fácil el cruce para los peatones (sobre todo para quienes llevan carreolas y sillas de ruedas) y reduce la velocidad de los autos para hacer más seguro el cruce. Los cojines son elevaciones que cubren sólo una parte del ancho de los carriles. Reducen la velocidad de los automóviles porque no son lo suficientemente anchos, pero permiten el paso de ciclistas, vehículos de emergencia y de transporte público, cuyas llantas están suficientemente separadas para evadir la elevación.
• Glorietas: Las glorietas se colocan en medio de las intersecciones como solución previa a la semaforización. Permiten el flujo vehicular a una velocidad segura, porque los automóviles deben incorporarse al flujo que rodea la glorieta. Al eliminar las vueltas a la izquierda pueden reducir los accidentes en cruces conflictivos. Además pueden albergar fuentes, esculturas y vegetación.
• Chicanas: Las chicanas son extensiones de la banqueta u otros elementos como jardineras o macetas que se colocan a los lados de las calles para crear curvas. Reducen el tamaño de los carriles y obligan a los coches a no mantener el
trazo recto dificultando la aceleración de los vehículos. También ayudan a organizar el estacionamiento en la vía pública.
• Desviadores: Los desviadores son islas en las intersecciones que cambian la dirección del tránsito en las secciones centrales de una zona 30 para que los autos no puedan seguir de frente y deban salir por donde entraron. Desmotivan el tránsito de paso para que las vialidades locales no se conviertan en vialidades recolectoras o secundarias.
• Texturas en el pavimento: Ciertas texturas en el pavimento como el adoquín o el empedrado tradicional disminuyen la velocidad de los automóviles porque provocan que el coche vibre. Hay que considerar que las texturas en el pavimento dificultan el tránsito de bicicletas, carreolas y sillas de ruedas. Por lotanto, se debe cuidar que la senda por donde circulan los ciclistas y las intersecciones tenga tratamientos diferentes. Es importante considerar que la pacificación del tránsito puede disminuir también la velocidad y eficiencia de los vehículos de emergencia y del transporte público. Por lo tanto, hay que tomar en cuenta las necesidades de estos vehículos al implementar soluciones de pacificación.
Pacificación del tránsito
Consideraciones generales para su implementación
La planeación libre de autos es recomendable en entornos urbanos densos, con áreas amigables con el peatón y tienen más éxito en zonas con mucha actividad comercial y de servicios o con actividades locales o tradicionales, pues requieren una masa crítica de usuarios. Puede usarse en distritos urbanos y fraccionamientos residenciales, en centros históricos, en parques recreativos y en calles comerciales (TDM Encyclopedia 2010a). Las zonas peatonalizadas deben servir como destino, pero también como conexión entre diferentes actividades (artísticas, culturales, recreativas, etc.), centros que atraigan viajes y concentren usos (habitacional, comercial, servicios). Es fundamental que este tipo de zonas tengan conectividad con el transporte público, cuyas estaciones no deben
ubicarse más lejos de 250 metros. La restricción al uso de automóviles puede ser temporal (sólo los fines de semana o durante vacaciones) o definitiva. Incluso se implementan mejor si se hace gradualmente.
Acceso: La restricción al paso de automóviles debe contemplar tiempos específicos (durante la madrugada o en la mañana) para la entrada de vehículos de entrega de mercancías que abastecen a los comercios. También es necesario que la restricción al paso de vehículos motorizados sea suficientemente flexible para permitir, en caso de ser necesario, el paso de vehículos de emergencia. Aunado a esto se pueden instalar bolardos hidráulicos.En las calles que cruzan la zona peatonal y en donde sí circulan coches debe llevarse a cabo pacificación del tránsito (ver más información en pag. 66).
Diseño
• La zona peatonal debe estar delimitada con bolardos para impedir el acceso a vehículos motorizados.
• Para el suelo, se debe reemplazar el asfalto con adoquín, cemento o pavimento texturizado.
• Evitar las fachadas ciegas.
• Los espacios peatonales deben incluir vegetación, sombra y protección para la lluvia.
Actividades
Promover usos de suelo mixtos (comercios, servicios, vivienda, oficinas, etc.) en las zonas peatonales
...