“Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos puede generar grandes beneficios para la seguridad alimentaria de los países y el medio ambiente” (Banco Mundial, 2020)
Enviado por anapaula__10 • 13 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 654 Palabras (3 Páginas) • 93 Visitas
“Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos puede generar grandes beneficios para la seguridad alimentaria de los países y el medio ambiente”
(Banco Mundial, 2020)
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2016) define a las pérdidas y el desperdicio de alimentos como una disminución de la masa de alimentos destinados originalmente al consumo humano, independientemente de la causa y en todas las fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el consumo.
Asimismo, en el año 2019 reportó que en México se pierden anualmente 10 millones de toneladas de alimentos, donde entre el 35% y 40% son frutas.
Desde el inicio de la producción de frutas, los cultivos no vendidos son destruidos, lo que conlleva al desperdicio de los frutos; cerca de un tercio de todos los alimentos producidos anualmente se pierden durante el cultivo, en el transporte o el procesamiento, también se desperdician en las etapas de venta o consumo minorista.
Cuando los alimentos se cultivan solo para descartarse, se consumen valiosos recursos naturales y se produce una contaminación innecesaria. Se generan emisiones de gases de efecto invernadero a partir del proceso de cultivar alimentos que no se consumen y de la descomposición de materia orgánica, generando una huella ecológica.
Por lo anterior, es necesario comprometernos a generar estrategias para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, por lo cual, desarrollamos un producto que tiene como objetivo aprovechar los alimentos que siguen en condiciones para consumirse.
MermArte es una empresa socialmente responsable con fines de lucro, ya que se dedica a producir mermeladas con toda la fruta que termina siendo merma de los mercados y cultivos locales. Además, respeta al medio ambiente y contribuye a su conservación, en virtud de que utiliza envases retornables que pueden ayudar a disminuir la contaminación por envases desechables o de solo un uso, ya que se estima que un envase retornable puede tener un uso de 3 a 5 años. (Zanella, J. 2019)
Asimismo, para un diseño agradable a la vista del consumidor, decidimos decorar los frascos, implementando el arteterapia, que es una disciplina capacitada para la ayuda humana, por medio de canales artísticos; es una combinación entre el arte y la psicoterapia, donde cada una de las partes, estimulan una unión con la otra. Del mismo modo, esta práctica ayuda a resolver los conflictos emocionales, discapacidades psíquicas y sociales, desestructuración personal y familiar, problemas sociales y psicológicos, entre otros. (Noemí Martínez y Marián López, 2013).
A su vez, es muy importante mencionar, que de las ganancias totales obtenidas por las ventas del producto, se le dará una parte a la fundación que nos apoye con el diseño de los frascos.
En conclusión, se puede apreciar a lo largo del escrito que nuestra empresa se enfoca en el presente y el futuro del mundo, por lo cual, decidimos emprender esta idea innovadora siendo socialmente responsables y enriquecer la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.
...