Reelección De Legisladores Federales Y Autoridades Municipales
Enviado por SamaraV • 6 de Abril de 2014 • 3.398 Palabras (14 Páginas) • 245 Visitas
“El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente” Lord Acton
En nuestro país durante los últimos meses se han aprobado diversas reformas (algunas de estas han sido constitucionales) y otras cuantas están en análisis por nuestros legisladores. Hemos escuchado hablar de la reforma en telecomunicaciones, reforma laboral, fiscal, educativa hacendaria y energética. Sin embargo yo me cuestiono, ¿Qué tan nombrada ha sido la reforma político-electoral? ¿Cuáles son los puntos a reformar? ¿Qué se pide? ¿Qué se quiere conseguir con esta reforma?
La iniciativa de reforma político-electoral presentada por los partidos acción nacional y revolucionario democrático pretende la modificación de nuestra Carta Magna, al igual que propone reformas a la Legislación secundaria, reforma al COFIPE, a la ley de participación ciudadana, ley de propaganda gubernamental y la ley de Réplica.
Cabe señalar que el análisis de las propuestas no sólo son presentadas por el PAN y PRD, ya que las iniciativas que enseguida puntualizaré de manera breve están dentro de los 95 compromisos originales establecidos en el Pacto por México.
Propuestas presentadas por el PAN
• Creación del Instituto Nacional Electoral.
• Autonomía de la PGR.
• Autonomía de la FEPADE.
• Reforzar la facultad del Senado para decretar la desaparición de Poderes en un estado.
• Fiscalización anticipada y durante la campaña de todos los recursos de los que dispongan los partidos y sus candidatos.
Propuestas PAN-PRD
• Pérdida de la candidatura y del registro para el partido en caso de rebase de topes de campaña.
• Nulidad de elección, destitución del cargo e inhabilitación del candidato cuando el rebase se compruebe al finalizar los comicios.
• Sanción penal por la transmisión de propaganda y publicidad encubierta; revocación inmediata de la concesión de radio y televisión cuando el medio intervenga ilegalmente en campañas electorales.
• Debates obligatorios entre candidatos; obligación de los encuestadores a publicar su metodología, las fuentes de financiamientos y posible conflicto de intereses.
• Autonomía a la FEPADE y al CONEVAL; ley de partidos políticos, segunda vuelta electoral en presidenciales.
• Reelección inmediata legislativa; cuotas obligatorias de género, circunscripciones electorales indígenas y voto en el extranjero.
La mesa de negociaciones del Pacto por México no presentará una iniciativa común en materia de reforma político-electoral, sino que serán las comisiones del Senado y la Cámara de Diputados las que construirán los dictámenes y los acuerdos a partir de las iniciativas anteriormente mencionadas.
Entre otros puntos, la señalada reforma buscará la creación del Instituto Nacional de Elecciones, que sea el que organice las elecciones federales y estatales. Se propondrá una sola ley general que regule estas elecciones y que sustituya a la vigente. Se pretende, además, homologar las fechas para que haya una sola elección cada tres años a niveles estatal y federal.
Habría que decir también que la creación del INE genera controversias ya que existen diversas dudas en torno a él y la discusión será difícil, porque, al menos, el PRD en el Senado ya dejó en claro que no está de acuerdo.
Además, dentro del PRI hay senadores que no están de acuerdo con la eliminación de los institutos y tribunales electorales en los estados, para construir el Instituto Nacional Electoral, consideran que deben tomarse sus tiempos y no apresurar decisiones, porque lo importante es transformar el sistema político nacional, no sólo las instancias electorales, incluso hicieron pública una propuesta para crear una ley para procesar la reforma política, con tiempos que llevan la discusión hasta el próximo año.
Lo cierto es que la concentración de facultades y de acciones que plantean para el instituto implican un reto; quién va a despedir a los trabajadores, si se van a recontratar, qué va a pasar para entregar los montos que serán millonarios para su trabajo; tiene muchas aristas.
Lo que interesa ahora es que se tiene que dejar en claro qué va a pasar con los más de 15 mil trabajadores del sistema electoral nacional, y si se les despedirá o se les recontratará o se mantendrán en sus posiciones, porque sin duda que el INE debe tener presencia nacional, porque no puede atender todo desde el Distrito Federal. Desaparecer los tribunales electorales de los estados simplemente es un enorme reto, es primordial poder enfatizar; ¿Que va a pasar laboralmente, operativamente? No es posible llevar a cabo esta reforma.
Otra cosa que se dice con frecuencia es que la prisa que se tiene por aprobar estas modificaciones es porque el PAN advirtió que si no hay reforma política no irá por la reforma energética. Pero los senadores panistas calderonistas tienen una visión diferente. Ellos apuestan y van a trabajar una alianza con el PRD para que se apruebe la segunda vuelta electoral, porque la consideran la columna vertebral de su propuesta y la única fórmula para evitar que los priistas se conserven muchos años la presidencia.
Llegado a este punto; después de un análisis breve a los puntos relevantes de esta iniciativa me cuestiono ¿Porque lo único que se escucha dentro de la reforma es acerca del INE?, ¿acaso quieren disfrazar o ocultar una iniciativa que ahora si quieren llevar a la práctica, una iniciativa la cual es disfrazada para pueblo con más propuestas? ¿Cuál es el fondo de esta reforma política electoral?
La reelección no se ha tomado como un punto principal, no se ha escuchado mucho de ella, los argumentos para sustentarla siguen siendo los mismos, y ninguno de ellos son lo suficientemente fuertes para sostenerlo. Realizan debates centrándose en las candidaturas independientes y la aparición del INE y demás aspectos. Otro punto que observo es que la propia iniciativa presentada por el PAN y PRD, se puede definir como carente de este aspecto a reformar.
Como bien ya he mencionada la reforma político-electoral es muy amplia para debatir por su extenso contenido, además del hecho de que los senadores plantean veintidós reformas a nuestra Ley Suprema, sin contar las modificaciones propuestas en demás leyes mencionadas al inicio.
Por este motivo nuestro debate se centrará en el punto número 22 de esta iniciativa que se encuentra bajo el rubro de rendición de cuentas y es la reelección de Legisladores Federales y autoridades municipales.
Ahora bien, la posibilidad de reelegir o no a nuestros funcionarios públicos es una de las decisiones fundamentales de cualquier orden jurídico-político. Sin embargo para poder adentrar más a este tema, es necesario
...