ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión: La Ciudad de Cristal


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Ensayo  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 8

Reflexión: La Ciudad de Cristal

¿Cómo se desarrolló su comprensión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra a través de la actividad oral interactiva?

A través de la presentación fueron desarrollados temas que ayudan a la comprensión de este libro. En cuanto a los aspectos contextuales se abarcó la situación de que el autor efectivamente recibió una llamada en la vida real, donde una voz requería servicios de detective y el libro está basado en qué hubiera pasado si él hubiera aceptado esa llamada. El libro plasma lo que es la corriente artística y filosófica del postmodernismo, manifestándose a través de los comportamientos de los personajes, la estructura de los edificios, las críticas hacia el individualismo y la manera en la que los personajes están reflejados unos en otros. Así mismo  destacó la forma en la que Paul Auster (autor) está prácticamente plasmado en Daniel Quinn, coincidiendo tanto en edad como la forma de vivir, debido a que cada uno de ellos es representado en un personaje ficticio de su misma creación, la cual en el caso de Quinn seria Max Work.

Tambien se puede hacer mención sobre la intertextualidad presente. A partir de ello es posible abarcar muchos temas como la relación de La Ciudad de Cristal con Alicia a través del espejo, Humpty Dumpty, el Libro Rojo de Mao o de Jung, la Biblia, el Quijote y otros textos, de los cuales se usan referencias. Así mismo el libro en sí es una obra intratextual, pues pertenece  la trilogía de Nueva York, además haciendo referencias claras al Cuaderno Rojo del mismo Paul Auster.

Por último hay varios ejemplos de simbolismos que se presentan en diferentes áreas.  En primer lugar está la técnica narrativa de utilizar dualismos y espejismos dentro de las realidades de los diferentes personajes, encarnando así la forma en la que cada personalidad representa una diferente perspectiva sobre lo mismo (postmodernismo). Luego es importante destacar la forma en que elementos como el espacio, la libreta, el número 6 y 9, la luz y los espejos son elementos simbólicos importantes para entender que la novela se resume en un tema principal el cual sería el caos y la confusión existencial.

En resumen a través de la Ciudad de cristal son abarcables diferentes temáticas en cuanto a los variados simbolismos que presenta la obra, incluyendo la gran técnica narrativa que utilizar dualismo y espejismo en los personajes, también la gran cantidad de elementos simbólicos a lo largo de la historia y la influencia del contexto en de los personajes que creo Auster.

Palabras: 400

Daniel Quinn y su identidad  perdida en Ciudad de Cristal

Misterio, confusión y caos son algunos de los conceptos que abundan en las aguas de La Ciudad de Cristal. Esta novela escrita por Paul Auster en 1985 narra la perdida historia de Daniel Quinn, un aburrido y frustrado  hombre que alguna vez fue escritor y poeta,  perdió a su hijo y esposa en un accidente, muriendo con ellos una gran parte de su espíritu. El argumento de la historia está basado en una llamada que recibe Quinn en la cual una voz pide los servicios del detective Paul Auster, sin embargo en lugar de cortar el teléfono Daniel se ve intrigado por la idea de encarnar a sus propios personajes como Max Work en la vida real, por lo que  se infiltra en la vida del detective Auster, viéndose en la misión de vigilar a un hombre llamado Peter Stillman.  El libro plasma varios elementos que se presentaron en la vida del autor, sin embargo, algo que en lo personal me llama más la atención, es la gran cantidad de simbolismos que utiliza a lo largo de toda la historia. Dentro de la novela, se nos exhibe un juego de herramientas y técnicas narrativas basadas en el cristal y los espejos en los que Daniel Quinn finalmente pierde su identidad, volviéndose solo un reflejo o espejismo de las identidades de los otros personajes.

Entre estas herramientas encontramos el dualismo, esta es una técnica narrativa que consiste en mostrar la existencia de dos caracteres diferentes dentro de uno solo, es decir que personajes, objetos y otros elementos que formen parte de la historia externa o internamente se caracterizan en otro. Una de las cosas que más llama la atención del libro es la manera en la que algunos de los episodios de dualismo evidente se presentan como una especie de “pesadilla” para nuestro protagonista, mostrándose que Quinn queda atrapado en esta reflexión actuando exactamente igual a otros personajes como Stillman, tomando actitudes como escribir en un cuaderno similar al que le pertenece, recorrer calles en largos paseos, llegando incluso a utilizar la característica frase de Peter cambiándola a "Mi nombre es Paul Auster. Ése no es mi verdadero nombre" (Auster, 1985, pág. 33), y finalmente acudiendo a Auster, nuevamente equivocándose de persona. Este juego de convertirse en otra persona se hace vigente tambien cuando Daniel Quinn investigar un poco más sobre el detective Paul Auster, dándose cuenta de que vive muy cerca de él y tiene una familia como la que Quinn perdió en el accidente, es por esto que al encontrar al Auster real Quinn experimenta esta especie de dolor y se aflige por completo, pues ya asumía que él era Auster y toma la visión de Paul real  como una proyección de lo que el mismo podría ser haber sido. Así Auster autor se da la oportunidad de mostrarnos a nosotros como lectores como Quinn se las da por vivir de tal manera que su identidad este tan perdida que es capaz de convertirse en un policía, detective, loco como Stillman o cualquier persona con el propósito de ocultarse a sí mismo el triste hecho de que en su realidad ya no le quede nada valioso pues su familia y carrera ya han muerto, generando el caos y la confusión en la que se sumerge todo el argumento de la novela.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (114 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com