ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje En La Ciudad De Cristal


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 6

EL LENGUAJE COMO ARTICULADOR DE LA REALIDAD

La Ciudad de Cristal, escrita por el Americano Paul Auster, es un relato que explica cómo la literatura puede ser representada dentro de la misma Literatura. El autor Paul Auster también se hace presente, admitiendo que dentro de sus obras posee diversas influencias por parte de destacados autores como por ejemplo Kafka. A lo que hay que agregar que en el caso de Ciudad de Cristal, la búsqueda de un lenguaje extinto se entremezcla con aspectos típicos de una novela policíaca que además de las diversas características surrealistas dentro de sus obras, se estable la importancia que posee el lenguaje sobre los personajes y otros tipos de elementos literarios.

El principal tema presente dentro de esta obra, es la forma en que el lenguaje posee un rol protagónico dentro de la narración, con el fin de poder expresar la realidad de los sucesos. Por lo que se ha establecido la siguiente tesis. ¿De qué manera el concepto de lenguaje dentro de “Ciudad de Cristal”, es utilizado como un articulador de la realidad, para así poder demostrar la importancia del lenguaje en la humanidad? Paul Auster busca poder identificar el “lenguaje de Dios” y demostrar la importancia del lenguaje, mediante diversos ejemplos religiosos y científicos dentro del relato, involucrando figuras religiosas como Adán, Dios y La Torre de Babel.

Para comenzar, los principales puntos a considerar sobre la “ciudad de Cristal”, es el rol que el lenguaje cumple en la novela y cómo este es capaz de crearse por sí solo, o en otras palabras como nosotros, seres humanos tenemos esta necesidad innata de comunicarnos y las diversas maneras en que nos podemos expresar e incluso identificar para obtener una idea de lo que la persona que está expresando, trata de comunicar. Desde un comienzo el lenguaje es fundamental en los sucesos de la historia, tal es el caso que envuelve al personaje principal Daniel Quinn o como el mismo se denomina William Wilson, quien posee un inmenso conocimiento sobre la literatura, al ser escritor, que lo lleva a obtener un nuevo punto de vista con respecto al lenguaje al ser contratado por Peter Stillman, quien es totalmente contrario a lo que había acostumbrado, representando una realidad alterna, ya que debido a la falta de interacción con el ser humano por parte de este personaje Stillman, quien fue encerrado por su padre desde muy corta edad para utilizarlo como un sujeto de experimentación, puede descubrir la naturaleza del lenguaje. Paul Auster es capaz de crear una relación entre la literatura y la realidad, por medio de diferentes ejemplos religiosos como también científicos para así demostrar la importancia del lenguaje en la existencia del ser humano. “Sentirte separado del lenguaje es perder tu propio cuerpo. Cuando las palabras te fallan, te disuelves en una imagen de la nada. Desapareces”

En el momento en que Daniel Quinn, se adentra en el personaje de Paul Auster, nos lleva a descubrir el denominado “lenguaje de dios”, el que hace alusión a la preocupación del autor para demostrar la importancia de la literatura. Para demostrar esto, el autor establece que al perder la utilidad y significado del lenguaje, el ser humano pierde su esencia y su humanidad. Existe una relación entre el personaje de Peter Stillman Jr. y Adán, de la misma manera en que Dios posee una relación con Peter Stillman Padre. En el caso de Peter Stillman Jr. , al igual que Adán, son abandonados en la soledad por sus respectivos padres o creadores. Y es ahí donde el autor utiliza a Peter Stillman como un Adán en la época moderna, presentado como un artefacto para intentar descubrir que sucede con el lenguaje del ser humano al olvidar por completo su significado y utilidad.

La siguiente cita proveniente de la novela, establece la creación del lenguaje a partir de un contexto de soledad e incomunicación. “La única tarea de Adán en el Edén había sido inventar el lenguaje, ponerle nombre a cada criatura y cosa. En aquel estado de inocencia, su lenguaje había ido derecha al corazón del mundo. Sus palabras no habían sido simplemente añadidas a las cosas que veía, sino que revelaban su esencia, literalmente les daban vida. Una cosa y su nombre eran intercambiables. Después de la caída, esto ya no era cierto.” El lenguaje fue una creación propia del ser humano, Adán establece un nuevo lenguaje creado a partir de la inocencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com